Sistema empresas
6.2.1. Sistema empresas
Hemos considerado el efecto que sobre una empresa individual, tratada como un sistema, tienen las ayudas concedidas por Organismos Públicos.
Extendiendo la frontera del sistema, de forma que englobamos al conjunto de empresas privadas que se encuentran en el ámbito de actuación de un sistema de Organismos públicos, pasamos a considerar los diferentes Inputs y Outputs del sistema con respecto al exterior. Analizamos las relaciones del sistema con respecto al exterior, referidas a las ayudas Públicas, así como las repercusiones para las empresas, que en este caso se tratan como subsistemas del sistema empresas privadas.
El sistema empresas como tal, soporta un Output o salida de recursos producida por el pago de impuestos. Dicho pago de impuestos va a permitir una amplia serie de actuaciones a los Organismos Públicos, entre ellas se encuentran los propios consumos de funcionamiento del sistema Organismos Públicos, y el gasto que éstos realizan en el pago de subvenciones.
El pago de los impuestos representa además de una salida de recursos para el sistema empresas, unos determinados costes derivados de las administración y gestión del pago de impuestos. Costes derivados de trámites, recogida de información y la propia gestión del pago de impuestos.
Por otra parte, el sistema empresas recibe toda una serie de Inputs procedentes de las Administraciones Públicas, de entre toda la serie de relaciones, sólo consideramos las derivadas de subvenciones a dichas empresas privadas.
Las empresas privadas reciben unos recursos en forma de subvenciones. Dicha relación va a producir unos determinados efectos dentro del sistema empresas privadas, efectos sobre la cantidad de recursos disponibles, y efectos sobre la forma de asignación de dichos recursos y las decisiones que las empresas van a adoptar. Las distintas empresas en su búsqueda de la maximización de la rentabilidad, estimarán la probabilidad de obtener una determinada subvención, para de esta forma, decidir si los costes asociados a dicha subvención, son compensados con los ingresos derivados de la misma.
Por ello, en una situación en la cual las empresas estiman mal sus probabilidades de conseguirla, evaluando ésta mayor de lo que realmente es, el gasto total efectuado por las empresas que optan a ella puede ser mayor que el importe de dicha subvención.
Incluso en un ambiente económico en el cual las empresas estimen de una forma acertada la probabilidad de obtener la "Ayuda Pública", el gasto total efectuado puede ser cercano al importe de ésta.
Las subvenciones ocasionan otro efecto de reasignación de recursos entre los distintos sectores de la economía. Las empresas intentarán aumentar sus inversiones en aquellos sectores que presenten las mejores oportunidades en cuanto a rentabilidad y riesgo. Pero la posibilidad de subvenciones pueden hacerles decidirse por sectores menos atractivos inicialmente, debido a los parámetros de dicho sector.
Dichas “Ayudas Públicas”, por tanto, dan lugar a alteración en las decisiones de las empresas, alteraciones que representan la toma de decisiones distintas, según exista la posibilidad de la obtención de tales ayudas o no.