Teoría de la firma y costes de transacción
7. TEORÍA DE LA FIRMA Y COSTES DE TRANSACCIÓN
La Teoría de la Firma** se ha convertido en un fructífero marco teórico para múltiples investigaciones en numerosos campos de la ciencia empresarial y del marketing.** La Teoría de la Agencia y la de los Costes de Transacción son complementarias, y han sido aplicadas con resultados notables en la literatura del marketing.**
Ambas teorías asumen que las partes del intercambio están motivadas por la búsqueda del propio interés económico y se involucrarán en comportamientos oportunistas. El comportamiento oportunista o falto de ética es un aspecto central de estas teorías y un nexo que relaciona diferentes.
teorías de gestión de empresas. El estudio de los comportamiento incorrecto y los mecanismos para disminuirlos o controlarlos, coloca a la ética y al control de los comportamientos incorrectos como un aspecto crucial y unificador de las teorías de la ciencia empresarial y del marketing.
La Teoría de la Firma explica la existencia de las empresas a través de los costes de transacción. La pregunta que se formularon estos investigadores fue, ¿Por qué existen las empresas en vez de que el empresario realice todas las relaciones en el mercado?. Estos autores tratan de explicar la razón por la que determinadas relaciones se establecen dentro de las empresas, y otras son relaciones fuera de los límites organizacionales y constituyen relaciones de mercado.
La competencia con los demás es por la oportunidad de llevar acabo con un tercero un intercambio ventajoso para ambas partes. En este sentido, la competencia se puede considerar un mecanismo que limita la búsqueda del interés propio haciendo desistir de seguir un comportamiento oportunista. La propia competencia frena los comportamientos oportunistas de los competidores. Sin embargo, esta argumentación es válida si se dan los requisitos de la competencia perfecta. La alteración de los mismos al provocar una disminución de la competencia, lleva a resultados radicalmente distintos.**
Con información imperfecta aparecen asimetrías informativas, y quizás, oportunismo. El oportunismo no es más que la unión de la asimetría informativa con el propio interés llevado hasta sus últimas consecuencias. La presencia de este tipo de comportamientos lleva a que la utilización del mercado implique todavía mayores costes de información, al tener que asegurarse contra dichos comportamientos.
Los costes de transacción son todos los costes que implica la creación, utilización y reforzamiento de un sistema de derechos de propiedad. Los costes de transacción, inicialmente llamados por la literatura costes de marketing, y su reducción, dan explicación de la utilización del mercado y el sistema de precios de éste, o del recurso a la autoridad dentro de una empresa.
Ciertas relaciones no son relaciones de mercado, sino relaciones dentro de una compañía que se establecen bajo el principio de la jerarquía, y que son controladas por la dirección de la organización. Son los costes de transacción y no la tecnología los que determinan qué tipo de organización se obtendrá en unas determinadas circunstancias y los que explican el por qué.**
Podemos identificar situaciones en las que la utilización del mercado puede generar resultados poco eficientes. Una de las características del mercado competitivo es que en él se cumplen los compromisos que adquieren los agentes que negocian los términos del acuerdo. Pero la existencia de comportamientos oportunistas por parte de los individuos que se interrelacionan entre sí, dificulta la coordinación de las decisiones en el mercado.**
El caso, por ejemplo, de una empresa que fabrica un producto que incorpora una tecnología sofisticada, y requiere dos componentes que proceden de dos empresas suministradoras. El producto final es complejo, y el contrato de suministro de los componentes establece unas especificaciones muy detalladas sobre las características, propiedades y calidades de los productos intermedios ofrecidos por los proveedores al cliente final. El problema surge porque la calidad del componente intermedio utilizado en la fabricación del producto final no puede ser reconocido fácilmente, sino que se observa después de fabricar el producto completo. Además, resulta difícil averiguar cuál es el proveedor que ha incumplido las condiciones del contrato. Los suministradores pueden no cumplir las condiciones del contrato y ofrecer piezas de inferior calidad.
** Un autor fundamental en el desarrollo de la teoría de la firma y de los costes de transacción, y precursor de los fundamentos de numerosas investigaciones actuales relacionadas con la ciencia empresarial, WILLIANSON O. E. (1983) Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. The Free Press. Collier Mcmillan Publishers. London.
** Estas teorías se han mostrado útiles para el estudio de los sistemas de remuneración de los vendedores tal como analizan, ANDERSON E. y OLIVER R. (1985) “Perspective on Bevavior-Based Versus Outcomes -Based Salesforce Control Systems” Journal of Marketing Vol 51. Octubre, págs. 76-88.