Análisis del ciclo de vida
De nuevo, el ACV constituye un instrumento para la gestión medioambiental el cual permite determinar aquellos aspectos e impactos medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.
Así pues, la Norma ISO 14040:2006 establece que “el ACV es una recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto durante su ciclo de vida”.
Examinaré brevemente, las fases de un estudio de ACV según la Norma:
Definición del objetivo y el alcance: aquí se define en forma clara el objetivo y el alcance, mismos que deben ser coherentes con la aplicación prevista.
Análisis del inventario del ciclo de vida (ICV): es un inventario de los datos de entrada y salida. Es la recolección de datos para cumplir con el objetivo.
Evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV): el objetivo es proveer información para evaluar los resultados del inventario del sistema bajo estudio con el fin de entender su importancia medioambiental.
Interpretación del ciclo de vida: aquí se resumen y discuten los resultados como base para la toma de decisiones, para establecer conclusiones y recomendaciones de acuerdo al objetivo y alcance establecidos.