La llamada de emergencia
Constantemente hablamos de tenerlo todo previsto, por eso decimos que las emergencias hay que prepararlas antes de que ocurran. Su familia debe saber en todo momento a quién llamar, y sus hijos también deben saber cómo realizar esas llamadas de emergencias y saber qué decirles a los servicios en medio de una urgencia.
La llamada de emergencia:
- Debemos saber cuándo llamar a los servicios de urgencias: conocer los números a marcar, en España 112.
- Son números de urgencia, solo para hacer llamadas por motivos de emergencias, funcionando todos los días las 24 horas y los 365 días del año.
- Se entienden como situaciones peligrosas la que tengan que ver con armas, peleas, heridas, choques de vehículos, agresiones, etc.
- Llamar por una agresión sexual que podamos ver o que ya haya ocurrido en cualquier otro momento.
- Crimen peligroso.
- Cualquier temor o inseguridad personal.
- Incendios, problemas graves médicos, atención médica o de ambulancia. Cualquier emergencia en general y/o petición de auxilio o socorro.
Lo que tenemos que saber a la hora de hacer una llamada de emergencia:
- Mantener la calma y hablar de forma que se entienda claramente.
- Debemos responder a preguntas como qué, cuándo, dónde o quién y cómo.
- Dejémonos hacer las preguntas que el operador de urgencia nos haga.
- Debe permanecer a la escucha si usted se encuentra a salvo hasta que le den la indicación de colgar.
Ahora pasemos a saber mas detenidamente las cosas que pueden preguntarnos durante la llamada de urgencias:
- La dirección exacta y/o ubicación: nombre de la calle, clase de vía, tipo de establecimiento: como por ejemplo centro comercial, escuela, polideportivo u hotel.
- Qué es lo que está pasando, la naturaleza del hecho, lo que pasa en ese momento: como descripción de vehículos implicados o descripción de personas, si por ejemplo hay armas o el tiempo que hizo desde que pasaron los hechos; cualquier pregunta referente a lo que ocurre.
- Debemos estar preparados y saber responder en caso de una urgencia médica, pues nos harán preguntas referentes al estado del paciente.
- Deberá seguir cualquier instrucción que le indiquen, así que esté preparado; los servicios de urgencia le pueden dar información detallada y paso a paso sobre cosas que deba hacer hasta la llegada de la ayuda externa.
- Si usted ha llamado a los servicios de emergencias por error, no cuelgue, indíqueles que llamó erróneamente y que usted no tiene ninguna emergencia.
- Si se cuelga la llamada de repente, permanezca tranquilo, le volverán a llamar los servicios de emergencias a ese mismo número desde el que usted llamó.
- Si usted o la persona que llama no confirma la emergencia, la policía puede ser enviada al lugar donde la llamada fue realizada.
- Para no realizar llamadas de urgencias no deseadas será conveniente mantener los teléfonos fuera del alcance de los niños.
- Tenga presente que se puede recargar innecesariamente el sistema de respuesta de llamadas de los servicios de urgencias, podría dejar sin respuesta a alguien que realice una llamada verdadera de urgencias. Utilice sus teléfono según sus incapacidades reales de emergencia. Use el sentido común.