Plan de emergencia: Evacuación y señalización
Como ya hemos venido viendo durante el transcurso de este curso, puede que se nos den situaciones de emergencia donde nos veamos obligados a abandonar nuestra casa o edificio. Vamos a ver y repasar una serie de pautas que debemos tener presentes para evacuar de forma segura nuestra vivienda.
Dentro de nuestra vivienda:
- Ante todo mantener la calma y la tranquilidad.
- Atenderemos y haremos caso a los servicios de emergencias y autoridades: policías, bomberos; evacuando nuestra vivienda si las condiciones de evacuación nos lo permiten.
- Ahora es el momento de recoger nuestro kit de evacuación, mejor tener ese kit preparado en una mochila.
- Recordemos cerrar las llaves de paso de electricidad, agua y gas, y dejar bien cerrada las ventanas y puertas.
- Utilizaremos los itinerarios que nos indiquen las autoridades, así como sus agentes, y sin detenernos.
- Si no logra encontrar o ver a los suyos debe acudir al punto de encuentro que ustedes han establecido en el plan de emergencia familiar.
Saber a dónde podemos ir:
- Las autoridades nos indicarán o asignarán esos lugares que nos pueden ofrecer refugio y donde podamos encontrarnos seguros.
- Es conveniente que conozcamos con anterioridad los polideportivos, hoteles, colegios... donde podríamos ser ubicados indeterminadamente, pues todo esto facilitará su localización para los familiares y amigos. Tenerlo todo previsto con anterioridad cuando planificamos nuestro plan de emergencia y evacuación particular hablándolo con los familiares.
Señales de emergencia y seguridad:
En cuanto a las señales de emergencia y seguridad debemos conocer su significado y colores, ya que éstas nos pueden indicar los caminos a tomar, las salidas de emergencias, dónde se encuentran ubicados los equipos de lucha contra el fuego y por supuesto las vías de evacuación
Significado de los colores:
Señales de evacuación:
Equipos de lucha contra los incendios y encaminamiento: