Demencia avanzada y enfermo terminal (II)
CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ENFERMO CON DEMENCIA SENIL.
¿Qué son los cuidados paliativos?.
Según la organización mundial de la salud (OMS):
"Es aquel enfoque que mejora la calidad de vida de los enfermos y de sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento de dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales".
Son, por tanto, medidas no curativas pero de eficacia probada que persiguen el mayor confort posible del paciente y de su familia, cubriendo las necesidades a medida que se van presentando y con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida, aliviar el sufrimiento físico y psicológico y considerar la muerte como un proceso natural.
Los cuidados paliativos deben darse a TODAS las personas con enfermedades crónicas y terminales, incluida la demencia senil.
Estos cuidados han de introducirse lo antes posible; en concreto, cuando aparecen los primeros problemas que ya no se pueden resolver con medidas convencionales y cuando se prevé que van a ir apareciendo, aunque aún no existan.
Los cuidados paliativos han de mantenerse de forma continua y, lógicamente, se van a ir incrementando con el tiempo, a medida que vaya empeorando la situación del enfermo.
La mayor necesidad de ellos se da en las fases avanzadas, cuando el paciente ya no responde a los fármacos normales y específicos de cada una de sus enfermedades y todo tratamiento, a partir de ahora, va a tener que ir siendo paliativo.
Los cuidados paliativos NO CONSISTEN EN ACELERAR NI RETRASAR EL PROCESO DE MORIR sino en mantener al paciente y su familia, repetimos una vez más, con la mayor calidad de vida posible. Por ello, deben abarcar aspectos médicos pero también sociales, psicológicos, espirituales...
Es imprescindible el apoyo a los familiares y amigos durante la enfermedad y en el largo y triste proceso de duelo tras el fallecimiento del paciente.
Diremos, por último, que los trámites para iniciar la actuación por parte de las unidades de cuidados paliativos los ha de iniciar el médico de familia del enfermo.