Causas de las demencias
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Aunque afecta principalmente a ancianos y ancianas, ya hemos visto que no es una consecuencia directa del envejecimiento normal.
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el mundo hay aproximadamente 47'5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7'7 millones de nuevos casos. De estos, la Enfermedad de Alzheimer acapara entre el 60 y el 70%.
A pesar de su importancia, aún se desconocen las causas exactas de las principales enfermedades que causan demencia. Mientras que algunas demencias se derivan directamente de accidentes cardiovasculares, otras son síntomas de enfermedades y trastornos de largo desarrollo. Entre ellas encontramos las demencias relacionadas con la enfermedad de Parkinson, Corea de Huntington, con enfermedades mentales como la esquizofrenia, o incluso enfermedades infecciosas como el SIDA. Sin embargo, de las denominadas demencias primarias, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Pick, todavía hoy se desconocen sus orígenes exactos, por lo que no pueden prevenirse, aunque sí retardar su aparición y reducir sus síntomas en algunos casos.