Causas y factores de riesgo
En primer lugar, la etiología o causa primaria de la enfermedad no se conoce aún con seguridad, por lo que su aparición se asocia con una serie de factores de riesgo que incluyen:
- Edad: supone el principal factor de riesgo para el desarrollo de una demencia, puesto que la incidencia de éstas se duplica a partir de los 65 años de edad.
- Sexo: los datos demuestran que la EA es más frecuente en las mujeres, aunque esto también puede deberse a la mayor esperanza de vida de éstas.
- Nivel de estudios: diversas investigaciones han demostrado que un alto nivel formativo podría retrasar la aparición de la EA o disminuir los efectos de la enfermedad.
- Enfermedades vasculares: se ha relacionado la existencia de trastornos como la hipertensión arterial, el colesterol o la obesidad con la aparición de demencias como el Alzheimer.
- Factores genéticos: los estudios más recientes afirman que determinados genes, como el cromosoma 21 (responsable también del Síndrome de Down), pueden favorecer el inicio de la EA, aunque se necesita que confluyan otros factores. Además, también se ha estudiado la posibilidad de que el Alzheimer se transmita de padres a hijos, y en la actualidad se cree que su aparición se produce saltándose una generación dentro de la misma familia.
- Otros factores: aunque no se ha podido demostrar su conexión directa, es importante tener en cuenta la presencia de agentes como el hipertiroidismo, enfermedades psicológicas como la depresión, o el aislamiento y la exclusión social.