Envejecimiento
Definición de envejecimiento
Aunque en ocasiones ambos conceptos pueden ir de la mano, e incluso puedan ser confundidos, el envejecimiento no conlleva de por sí ninguna enfermedad, sino que se trata del proceso natural a través del cual avanzamos hacia la ancianidad. Sin embargo, ciertas enfermedades articulares, cardíacas y algunos tipos de demencia han sido asociados al proceso de envejecimiento.
Podemos definir el proceso del envejecimiento como el conjunto de modificaciones fisiológicas que, como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, disminuyen la capacidad de funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas, así como la capacidad de respuesta hacia los agentes nocivos que inciden en el individuo.
El envejecimiento de la especie humana ha sido motivo de preocupación para todas las sociedades a lo largo de la historia. Hoy en día la esperanza de vida ha aumentado significativamente en la mayoría de los países, lo cual se debe a los avances médicos y en materia de políticas sociales y de salud pública. El aumento del número de personas mayores dentro de la población plantea un reto para toda la sociedad, que debe adaptarse a esta nueva realidad a través de la creación de los recursos necesarios para atender a las personas que sufren el deterioro paulatino de los órganos y sus funciones asociadas.
La ciencia que se ocupa de estudiar estos procesos es la gerontología, dentro de la cual podemos encontrar diversas teorías acerca del envejecimiento, que estudiaremos en la siguiente lección.