Estrés y vida actual
Según Hans Selye, el estrés es la suma de las adaptaciones y reacciones del cuerpo y mente, con las cuales reacciona un ser vivo frente al medio ambiente y frente a las necesidades tanto desde fuera como desde dentro.
Según Pose, cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de distrés o mal estrés.
Este distrés puede ocasionar:
- Problemas digestivos
- Dolores de mayor o menor intensidad ubicados en varias partes del cuerpo
- Dificultad para dormir
- Descenso del apetito sexual
- Inflamación de bazo e hígado
- Hipertrofia de glándulas adrenales
En la vida moderna en la que vivimos nos encontramos ante numerosas situaciones de estrés creadas por nuestras propias expectativas y por la sociedad de la que formamos parte. La competencia laboral, la necesidad de obtener buenos resultados estadísticos en el trabajo, las metas económicas o la contaminación acústica y ambiental de las grandes ciudades son algunos de los muchos factores que interactúan entre sí y repercuten sobre la salud de las personas.
Cabe mencionar también la alimentación inadecuada y paradójica que en países occidentales, principalmente, se está llevando a cabo. Es cada vez más frecuente escuchar como enferman y/o fallecen personas debido a infartos, enfermedades autoinmunes y cáncer.
También son cada vez más frecuentes las dolencias físicas en personas de mediana edad e incluso en jóvenes. Se envejece con menor calidad y cada vez comienzan antes los casos de artrosis y otras muchas patologías que repercuten sobre el sistema físico o estructural.
En conclusión, nos encontramos ante un estilo de vida que nos exige una buena resistencia al estrés, la cual podemos mejorar con una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Tener una buena conciencia de hábitos saludables (deporte, buena alimentación…) es una gran manera de vivir con la mayor plenitud posible, ya que la salud no debe ser una utopía, sino algo básico y habitual.
En este curso se darán pautas básicas sobre la salud mental y alimentaria, pero principalmente se desarrollarán aspectos relacionados con el cuidado de las distintas partes del cuerpo físico. Para ello, se hará un repaso básico sobre la anatomía y estructura del mismo, y se mostrarán una serie de ejercicios para prevenir lesiones.