Antecedentes históricos de la Fitoterapia
Las plantas han sido utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos.
Podemos afirmar que la fitoterapia coincide con la aparición del hombre en la tierra, aunque por aquellos tiempos, esta ciencia no se conociese como tal.
Es evidente que el hombre utilizaba los recursos naturales disponibles en aquella época, y entre ellos, las plantas jugaban un papel fundamental.
Al principio, las plantas fueron utilizadas como alimento. No se conoce con exactitud como surgió la idea de usarlas como medicamentos.
Muy probablemente, con el fin de conocer nuevas especies que también se pudieran usar como alimento, el hombre empezara a probar plantas desconocidas y así, experimentar efectos distintos.
Por ejemplo: tomar una planta y sudar mucho, era el origen de utilizarla para calmar la fiebre; o bien, consumir un fruto que produjera diarrea, era lógico usarlo para tratar el estreñimiento.
De esta forma, el hombre fue adquiriendo cada vez más conocimiento sobre el uso de las plantas y de manera oral se fue transmitiendo a las diferentes civilizaciones.
Más adelante se desarrolló la escritura.
Los primeros textos escritos sobre plantas usadas para la curación de enfermedades data del año 3000 a.C. y su autores fueron los sumerios, quienes grabaron en arcilla los conocimientos recopilados hasta el momento sobre el uso de las plantas para curar.
Más adelante, en la antigua Grecia y Roma, gracias al importante papel que desempeñaran los médicos, fue aumentando el uso de las plantas para combatir enfermedades.
Es importante destacar algunos autores :
- Pedanio Dioscórides Anazarbeo: nació en el año 40 en Cilicia, Asia Menor, y murió en el año 90.
Fue botánico, médico y farmacólogo en la antigua Grecia. Sirvió de médico en el ejercito romano, lo que le facilitó viajar y conocer especies de interés en terapéutica.
Su obra: "De materia médica" consta de cinco volúmenes y en ellos se describen 600 especies de plantas medicinales, además de algunos minerales y drogas de origen animal. Escrita en griego y posteriormente traducida al latín y al árabe, permitió su gran difusión durante la Edad Media y el Renacimiento.
- Galeno de Pérgamo: nacido en el año 130 en Pérgamo, actual Bergama, Turquía. Falleció en Roma en el año 201.
Estudioso de diferentes temáticas tales como: agricultura, astronomía, arquitectura, astrología y filosofía, hasta que finalmente, gracias a la insistencia de su padre se dedicó a la medicina.
Estudió en Corintio, Esmirna y Alejandría, y fue discípulo del célebre Hipócrates de Cos.
Padre de la farmacia racional que hoy conocemos, fue quien diferenció para cada medicamento las siguientes partes: principio activo, excipiente, coadyuvante y correctivo. En la actualidad se conservan estos conceptos.
Además, estudió la forma de preparar remedios a base de plantas medicinales, de aplicarlos y conservarlos.
- Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido con el nombre de Paracelso.
Nació el 17 de diciembre de 1493 en Zúrich, Suiza y falleció el 24 de septiembre de 1541 en Salzburgo.
Fue alquimista, médico y astrónomo.
En medicina destacó por basar sus estudios en lo oponente a la tradición y por buscar fundamentalmente, novedades. Así, fue considerado un médico moderno.
Desarrolló la teoría sobre la fuerza espiritual primaria que se basaba en la existencia de algo invisible inherente a lo material y que realmente presentaba el poder de curar, a lo que denominó "quinta esencia".
Actualmente este concepto se conoce como principio activo o droga.