Conceptos de interés
Para entender bien el contenido de este curso me parece oportuno explicar ciertos conceptos que nos servirán para seguir avanzando por las sucesivas lecciones, son los siguientes:
- Farmacognosia: este término empezó a utilizarse en el siglo XIX, cuando sólo se utilizaban productos de origen natural.
Viene del griego: pharmaco que significa "remedio" y nosis que significa "conocimiento". Por tanto, la Farmacognosia, es la ciencia que estudia los remedios naturales.
- Origen natural: se entiende por natural lo que no es de síntesis, es decir, de procedencia animal o vegetal. Así bien, la fitoterapia es la parte de la farmacognosia que se encarga de conocer los remedios de origen vegetal.
- Esencias o aceites esenciales: son mezclas de compuestos de origen natural, por lo que su estudio se encuadra en la fitoterapia.
Sin embargo, debido al amplio conocimiento y al gran desarrollo sobre el uso de las esencias hay otra ciencia, que proviene de la fitoterapia, que se hace cargo de su estudio, es la aromaterapia.Os recomiendo que visitéis el curso de aromaterapia que también os ofrece aulafácil.
Droga o principio activo: se define como toda sustancia de origen natural (animal o vegetal) que se utiliza para la elaboración de medicamento, ya que presenta propiedades adecuadas para ejercer un efecto beneficioso o curativo en nuestro organismo. Hay gran variedad de drogas, con efectos y propiedades muy diversas.
Generalmente, las drogas o principios activos se clasifican según sus características físico-químicas, y así encontramos gran variedad de grupos fitoquímicos.
Por ejemplo, la droga o el principio activo que contiene el arándano (nombre científico: Vaccinium myrtillus) corresponde al grupo fito-químico de los antocianos.