Desarrollo y avances en la Fitoterapia
En la Edad Media no se avanzó demasiado en el conocimiento de las plantas, pero sí se consiguió recopilar información amplia y valiosa que más adelante serviría de gran ayuda para el desarrollo de la Fitoterapia.
Además, la imprenta fue fundamental en la expansión del conocimiento.
Fue inventada por Johannes Gutenberg; de nacionalidad alemana, nació en 1398 y falleció el 3 de febrero de 1468, curiosamente, arruinado.
Se dedicó a la orfebrería, trabajó como herrero y hacia 1450 inventó la imprenta.
Este hecho fue una auténtica revolución en la transmisión del conocimiento, pues hasta entonces, los libros y otros tratados eran difundidos a través de copias manuscritas que realizaban frailes y monjes por encargo de nobles, reyes y del propio clero.
No siempre estos monjes eran conocedores de lo que escribían, lo que era una característica imprescindible, para la transcripción de libros prohibidos que tratasen de sexo o medicina.
Es evidente cómo el conocimiento estaba muy limitado y lo que la imprenta supuso para favorecer su difusión y expansión.
Durante los siglos XVI y XVII distintos acontecimientos propiciaron el momento cumbre de la Fitoterapia. Entre ellos podemos destacar:
- La invención del microscopio, por Zacharias Janssen. Nacido en Países Bajos en el año 1588 y fallecido en 1638.
Su familia fabricaba lentes, y aunque la invención del microscopio compuesto (con dos lentes) se le otorgue a él, puede que su padre, Hans Lippershey fabricase el primero y que Zacharias tomase el control de su producción.
Los primeros microscopios eran simples. Constaban de un tubo de 45 cm de largo y un diámetro de 5 cm, y en cada extremo se colocaba una lente convexa que permitía conseguir aumentos de entre 3-9 veces el tamaño original.
El desarrollo del conocimiento sobre el cuerpo humano. Gracias al microscopio se conocieron nuevas estructuras en el cuerpo, como células, conductos y vasos sanguíneos.
Esto ayudó a determinar qué efectos experimentaba el cuerpo tras la administración de drogas y así, establecer relaciones causales droga-efecto.
- Experimentos con animales. En la época del renacimiento empezaron a realizarse las primeras autopsias, no sólo con el fin de conocer qué causas producían la muerte sino también, para conocer las funciones de los órganos y de nuevas estructuras que se descubrían. Una forma de extender los estudios era utilizar animales y experimentar también con ellos, es decir, extrapolar los resultados y la investigación del cuerpo a los animales para así, complementar el conocimiento.