Ejemplo de aceite para la piel con acné
Aceite del árbol del té
Nombre científico: Melaleuca alternifolia:
-
Características: es un árbol de origen australiano que nada tiene que ver con la planta de té común. Su nombre se debe a que antiguamente algunos marineros consumían sus hojas en forma de infusión.
Es un arbusto que puede llegar a medir 5 m de altura. Sus flores son de color blanco y crecen espigadas. Presenta un fruto leñosos, con forma de copa y que mide entre 2-3 mm de diámetro.
Sus hojas son estrechas y alargadas, de 10-35 mm de largo y 1 mm de anchura. Son muy aromáticas. Por destilación de éstas se obtiene este aceite esencial, de olor fuerte y que contiene numerosos componentes, lo que le hace tener diferentes efectos.
-
Componentes:
* Mezcla de alcoholes terpénicos, que le confieren las propiedades antisepticas y antimicrobianas.
* Cineol y eucaliptol: le confieren las propiedades antiinflamatorias.
- Efectos sobre la piel:
1. Antibacteriano: impide el crecimiento de bacterias, como es Propionibacterium acnes, que causa el acné.
2. Cicatrizante: pues mejora la regeneración de las células.
3. Antiinflamatorio, por ello, mejora las lesiones en la piel.
-
Usos:
El acné común es una lesión o agrupación de lesiónes que aparece en la piel de rostro, cuello y espalada normalmente.
Su aparición se asocia a diferentes factores: como son el estado hormonal, por ello se asocia a la adolescencia, la presencia de seborrea o piel grasa. Esto, favorece el desarrollo de la bacteria causante del acné.
Para evitar el acné, no solo hay que:
a) Si el acné se extiende por todo el rostro, impregnar un algodón con agua y añadirle una gota de aceite del árbol del té y con él limpiar todo el rostro.
b) Si sólo tenemos algunos granos localizados, impregnar un hisopo de algodón con una gota de aceite del árbol del té y aplicar directamente sobre el grano o espinilla.
- Obtención del aceite: el proceso de obtención se lleva a cabo mediante la destilación con vapor.
1. Su fundamento consiste en hacer que el vapor de agua u otro disolvente apropiado, pase a través de las hojas de este árbol para arrastrar en él los componentes terapéuticos que contienen las hojas.
2. A continuación, este vapor, que ya contiene las sustancias de interés, se lleva a un condensador para transformar el vapor en líquido.
La característica principal de este líquido es que en él se diferencian dos fases: una de ellas más ligera, que corresponde a lo que era antes el agua o disolvente en forma de vapor, y la otra fase, de mayor densidad y que contiene la esencia, rica en las sustancias de efecto medicinal.
3. Finalmente, separamos ambas fases, generalmente mediante medios físicos como puede ser un embudo de decantación de uso industrial.
4. Seguidamente, desechamos el disolvente, el cual, puede ser nuevamente transformado en vapor e iniciar otro ciclo de extracción, y nos quedamos con la esencia.
5. Por último, la esencia se purifica y es sometida a los pertinentes controles de calidad, tales como:
- Controles de calidad microbiológica en los cuales se determina que el producto no se ha contaminado durante su manipulación y procesado, con lo que se garantiza su estabilidad y su durabilidad.
- Controles visuales para garantizar que el producto tiene buena presencia, en este caso que no contiene partículas en suspensión ni en forma de sedimentos y que su coloración es adecuada. Por ejemplo, no sería apropiado que este aceite fuese de color azul y tuviese grumos.
En estos controles se incluyen los controles de aroma para confirmar que su olor no es a rancio, y los controles al tacto, para garantizar que su aplicación sobre la piel es agradable y no va a causar rechazo en el paciente o en el consumidor.
- Ensayos terapéuticos con los que se demuestra su efecto a las dosis (cantidades) que se han determinado.
6. Envasado. El aceite ya está listo para envasarse. Como se utiliza en pequeñas cantidades, se utilizan frascos de volumen pequeño y se acompañan de dispositivos cuentagotas.
Los envases previamente han sufrido sus controles de calidad, para demostrar que no van a alterar el contenido, en este caso el aceite del árbol del té, que lo van a conservar y que es resistente durante el almacenamiento y el transporte.
7. Etiquetado con toda la información requerida para su uso y comercialización.