Obtención de las drogas: extracción
Tras la recolección y correcta conservación de las plantas medicinales o de sus porciones, sólo nos queda obtener la droga, es decir, la sustancia que hará el efecto terapéutico en nuestro organismo.
Antes de sufrir el proceso de extracción, la planta pasa por un proceso de triturado o pulverizado que consiste en moler la planta hasta conseguir un polvo fino.
Este proceso su puede hacer:
1. A nivel artesanal mediante:
- Morteros.
- Molinillos.
- Ralladores.
2. A nivel industrial:
Se utilizan los mismos elementos que a nivel artesanal pero son más potentes y de mayores dimensiones.
Ejemplo de molino industrial:
Los diferentes métodos para extraer la droga de la planta son:
1. Extracción con disolvente: es el método más utilizado.
Consiste en poner la droga en contacto con un líquido (se llama disolvente) en el cual la droga se disuelve.
Se puede hacer con diferentes técnicas:
- Maceración; sobre un recipiente adecuado se coloca la droga en forma de polvo y a continuación, se le incorpora el disolvente y permanece un tiempo determinado. Por último, se separa, con un colador o filtro, el líquido que ya contiene la droga.
- Percolación; se hace con un percolador o embudo, sobre el cual se coloca la droga y se hace pasar el líquido disolvente para que arrastre la droga y se recoge en otro recipiente.
2. Hidrodestilación: se utiliza para la extracción de aceites esenciales presentes en plantas aromáticas. El aparato más utilizado para llevar a cabo la hidrodestilación es el soxhlet.
3. Extrusión o exprimir: muy usado para obtener aceites vegetales, como son el aceite de oliva o de girasol. También para obtener aceites esenciales de algunos cítricos, como son la esencia de naranjo o de limón.