Tipos de preparaciones ingeridas
Debido a que esta forma de administración es la más común tenemos gran variedad de preparaciones.
Diferenciamos dos grandes grupos:
1. Preparaciones líquidas:
- Gotas: contienen gran cantidad de droga por ello se consumen en pequeñas porciones. Vienen acompañadas de un cuentagotas. Se mezclan con agua u otro líquido y se ingieren.
- Jarabes: son líquidos pero de consistencia más viscosa debido a la gran cantidad de azúcar que contienen, generalmente 64 partes de azúcar por cada 36 partes de agua.
Son muy recomendados para los niños por su sabor dulce para que no lo rechacen y lo quieran tomar.
Existen jarabes con edulcorantes,donde se elimina el azúcar y así, son aptos para diabéticos o para personas en dieta de adelgazamiento.
- Colutorios o enjuages: no se ingieren. Permanecen en la boca durante un tiempo concreto, 1-2 minutos.
Útiles para curar lesiones en las encías o en la lengua. También se usan para hacer gárgaras y aliviar afecciones de garganta.
2. Preparaciones sólidas:
- Polvo seco: requieren utilizar más cantidad de preparación por ello se recogen en unas bolsitas o sacos pequeños.
Como sería imposible tragar ese preparado, se utilizan haciendo infusiones o tisanas.
Para ello se calienta agua en un vaso o taza hasta llegar a hervir. A continuación, se coloca la bolsita y se deja reposar durante 5 minutos. Pasado ese tiempo se puede consumir.
- Comprimidos: se obtienen por compresión de polvo. Se hace a nivel industrial. Nos permiten tomar mayor cantidad en una porción más pequeña. Generalmente son tragados pero también los hay para chupar o masticar.
- Cápsulas: se obtienen al depositar el polvo seco en el interior de una cápsula que generalmente es de gelatina. Sólo para ser tragadas, pues no se pueden masticar ni tragar ya que resultan desagradables.