Tipos de preparaciones tópicas
Las preparaciones tópicas son usadas tanto en terapia como en cosmética, por lo que su uso es muy frecuente.
Las más comunes son:
- Cremas o pomadas: son de consistencia semisólida. Generalmente, se aplican sobre la piel limpia y seca mediante un ligero masaje y penetran en ella para ejercer su efecto. Pueden ser de efectos muy diferentes: hidratantes, calmantes, antiinflamatorio...
- Geles: similares a las cremas pero con una apariencia más gelatinosa y con un tacto refrescante. Se usan igual que las cremas y pueden ejercer los mismos efectos.
No confundir con los geles de baño, los cuales forman jabón y son de uso higiénico, no terapéutico.
- Mascarillas: son más usadas con fines cosméticos. Se aplican normalmente sobre el rostro formando una capa fina y uniforme. A continuación, se deja reposar de 10-20 minutos y seguidamente se retiran con agua tibia y ayuda de toallas o algodones.
- Barras sólidas o sticks: son preparaciones más novedosas, útiles tanto en terapia como en cosmética. Fáciles de transportar y de aplicar.
- Aceites: de consistencia líquida pero viscosa. Se aplican sobre la piel limpia y seca con masajes que requieren más tiempo que las cremas para poder penetrar bien sobre la piel. Son muy comunes para aliviar afecciones musculares y también muy usados sobre la piel seca por ser muy hidratantes.