Investigaciones que se han llevado a cabo sobre la enfermedad de Alzheimer
Aunque hasta ahora no se ha dado con un tratamiento totalmente curativo, hay muchos experimentos dirigidos a descubrir posibles causas, factores de protección y de riesgo acerca de la enfermedad.
Por un lado encontramos estudios relacionados con el tabaco. Se han dado casos en familias, con herencia de cualquier forma de esta enfermedad, que el consumo esporádico de cigarrillos ha servido de factor protector durante algunos años. Por el contrario estudios canadienses han revelado que fumadores adictos tienen el doble riesgo a desarrollar la enfermedad.
Se ha observado que la enfermedad está menos propagada en personas con artritis reumatoide ya que suelen tomar fármacos antiinflamatorios durante un largo periodo de tiempo, por tanto se podría pensar que estos reducen el riesgo o retrasan la aparición de la misma.
Otras investigaciones también han puesto de manifiesto la posibilidad de los efectos del aluminio, presente en el agua de los grifos, en la aparición del Alzheimer. Todavía no se ha llegado a pruebas concluyentes.
Por otro lado, se ha demostrado que la mujer que tomó estrógenos después de la menopausia tenia menor riesgo de padecer la enfermedad, e incluso también se ha podido observar que la mujer que ya la tenía y consumía estrógenos posteriormente, experimentaba una leve mejoría en los procesos de memoria y atención.
Se han observado también factores genéticos en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. La anomalía de cuatro genes en los cromosomas 1, 14, 19 y 21 han sido identificadas en diversos casos.
Por último, hay otra evidencia que sugiere que la persona que haya recibido traumatismos en la cabeza severos, puede estar en riesgo de desarrollarla. A su vez, el riesgo es más elevado si al mismo tiempo de los golpes la persona se encuentra en una edad avanzada.
Como ya hemos dicho todos estos estudios son aproximados, no hay nada concluyente en lo que se refiere a causas de aparición y factores de riesgo y protección ante esta enfermedad.
En la actualidad existen millones de centros y personas volcadas en la investigación sobre este tema: