La enfermedad de Alzheimer
Fue descrita en 1906 por Alois Alzheimer y actualmente es la forma más frecuente de demencia.
Es un trastorno degenerativo del sistema nervioso de origen aún desconocido y probablemente multifactorial, como por ejemplo alteraciones genéticas, factores tóxicos, infecciosos, inmunológicos…
Se caracteriza por un inicio insidioso y un curso invariablemente progresivo, con pérdidas de memoria reciente, desorientación en el tiempo y el espacio, alteraciones afásicas y apráxicas, y desestructuración de la personalidad.
Evolución de la enfermedad
Se van dando progresivamente diferentes tipos de disfunciones cognitivas y comportamentales como afasias (o dificultad para nombrar o escribir), apraxia (incapacidad de ejecutar actividades motoras complejas), agnosia (fallo para reconocer personas, objetos, lugares o estímulos) y trastornos de funciones ejecutivas.
Se reconocen tres fases:
- Fase 1: comienzo insidioso que da origen a muchas dudas y que sobre todo coincide con cambios laborales o hechos con cierta carga afectiva. Pueden aparecer quejas físicas dispersas, alteraciones del estado de ánimo (irritabilidad, depresión, apatía...), olvidos iniciales esporádicos, fallos en tareas habituales, perdida del hilo en conversaciones y habla repetitiva, disminución de la capacidad de adaptación.
- Fase 2: es la fase donde florece toda la sintomatología, agravándose la fase previa y añadiendo déficits. Se da intranquilidad motora, afectación de la memoria, deterioro intelectual global, aumentan los problemas de orientación, disminuye la capacidad de compresión y juicio, se ve afectado el curso de pensamiento, falta de claridad, afasias, apraxias y pueden darse los primeros trastornos en el control de esfínteres.
- Fase 3: se da una grave afectación del lenguaje, agnosias y apraxia marcada (olvido de comer y vestirse), signos neurológicos evidentes como hipertonía, mioclonía o adopción de posición fetal, pérdida de memoria profunda, desorientación temporospacial grave, tendencia a vagabundear, alteración del apetito y el sueño, incontinencia de esfínteres.