Causas de los problemas de conducta
Como hemos comentado en las primeras lecciones, la desobediencia se englobará dentro de los problemas de conducta, por tanto las causas que hemos visto en el apartado anterior formarían también parte de esta lección. A continuación comentaremos otras posibles causas de los problemas de conducta.
La causa más común suele ser que el menor utilice este comportamiento para llamar la atención. Cuando un niño actúa de algunas de las maneras que hemos descrito anteriormente, los padres instintivamente le prestan toda su atención y se dedican únicamente al niño. Por tanto el niño puede tomar esta acción como una manera de conseguir el tiempo de sus padres. Por tanto el mal comportamiento es premiado con la atención de sus padres.
Con estos comportamientos disruptivos pueden obtener además de la atención, dejar de hacer algo que no les guste, que cedan a sus peticiones, saltarse normas que le incomodan o que se le concedan caprichos. También conseguir el liderazgo entre sus iguales.
Otra causa puede ser el desconocimiento de otra forma de comportamiento, por ejemplo no saber divertirse sin tener que actuar de las formas anteriormente descritas, no saber cómo obtener algo de los demás de forma negociadora, sino con violencia.
La frustración se expresa de forma inadecuada no saben otras formas de expresarla o afrontarla. Y por ejemplo, si quieren cambiar algo o quieren obtener alguna cosa de sus padres, han aprendido que solo lo tienen en cuenta si se comporta de forma inadecuada, así sus padres ceden para evitar estas situaciones.