Modelos de aprendizaje
La imitación es uno de los mecanismos más importante por el cual se da el aprendizaje, a continuación se expone una lista de pautas educativas sobre los modelos y la importancia en la educación de los hijos:
- Durante los primeros años los padres son los modelos más importante para los hijos, en estos años se comienza a aprender hábitos, actitudes y comportamientos. Es importante por tanto cuidar los modelos que se les muestra a los niños, y ser coherentes con los que se dice y se hace.
- Evitar aquellas influencias que sirvan como modelos desestabilizadores.
- Hay medios como la televisión que pueden servir como ejemplo en algunos comportamientos, por eso se debe tener precaución con los contenidos que consumen los menores, y que se ajusten a su edad.
- Además del contenido no olvidar el horario, la televisión debe ser de uso lúdico y esporádico.
- Mostrar al menor alternativas de ocio, y servir como ejemplo para ello, deporte, manualidades, etc.
- Otro medio que puede influenciar como modelo en el niño puede ser a través del ordenador, por ello sería conveniente que éste se localice en un espacio común e instalar programas de seguridad para los contenidos.
- Ayudarles a adecuar la información que les llega por todos estos medios a la realidad, por ejemplo, en los adolescentes hacerles ver que los modelos de relación social que se pueden ver en algunas series no se acercan a la realidad.
La exposición a modelos puede funcionar como estrategia de aprendizaje, y se puede obtener buenos resultados si se utilizan los modelos adecuados.