Pautas educativas incorrectas
En esta lección hablaremos de las estrategias y herramientas inadecuadas que usan los padres para educar a sus hijos.
- No hay normas claras y concretas: por tanto el niño no sabe lo que debe hacer y lo que no, que está prohibido y que permitido, y cuáles son sus responsabilidades.
- Incoherencia y falta de constancia de los padres: nos referimos cuando los padres dicen que algún comportamiento del niño tendrá una consecuencia y finalmente no la llegan a cumplir, o si les prometen algo y finalmente hacen otra cosa diferente. También puede confundir a los niños que un día permitan una cosa y al otro día no, por tanto los niños no saben qué esperar de los padres, y por tanto los límites son difusos.
- Cambio de las decisiones de los padres por el comportamiento del niño: la conducta problemática del niño logra cambiar las decisiones de los padres, y por tanto esto refuerza la mala conducta del niño. Por tanto finalmente el niño es el que decide, y de esta manera el que pone las normas.
- El comportamiento negativo no tiene consecuencias: de esta forma el niño sale impune cuando hace algo que no debe o no afronta sus responsabilidades.
- Los padres a veces no son un buen ejemplo: los niños aprenden de las conductas que ven en sus padres, es decir por imitación, y son muy comunes las situaciones en las que los padres reaccionan de forma poco adecuada, y de esta manera no acertada los niños aprenden a reaccionar ante la frustración o conflicto. Un ejemplo puede ser cuando el padre reacciona de forma agresiva al volante, o por ejemplo cuando se dan situaciones de discusiones inadecuadas entre los padres.
- Falta de acuerdo entre padres: para que el mensaje sea claro y con consistencia, ambos padres deben tomar decisiones al unísono y así se las deben hacer llegar al niño, de otra manera hacen que disminuya la autoridad hacia el niño.
- Prestar especial atención cuando el menor se porta mal: de manera que el niño utilizará su mal comportamiento para obtener la atención de sus padres.