Problemas de conducta con distintos niveles de gravedad III
Por último, en esta primera parte del curso vamos a hablar de los problemas de conducta más graves dentro de nuestra clasificación dimensional. En este caso estaríamos hablando de que el menor presenta un comportamiento negativista, hostil y desafiante, que se consolida, que se va produciendo en los últimos seis meses, se dan comportamientos como los siguientes:
- Se da con más frecuencias las riñas con los padres, el niño llega a encolerizarse y pegar pataletas.
- Actitud muy negativa, incumpliendo con frecuencias las normas, creando problemas, desafiando constantemente a los adultos y poniéndolos a prueba.
- Se da actitud molesta con otros niños y los adultos, incumpliendo los castigos y medidas que los padres adoptan.
- No respetan el material o reglas de juego, llegando incluso a hacer trampas a la hora de jugar.
- Puede echarle las culpas a los demás de su mal comportamiento, y puede ser fácilmente molestado por otros.
- Es fácil verlo resentido o colérico, y se muestra rencoroso y vengativo.
- Puede aparecer violencia hacia sus compañeros, actitud desafiante hacia sus profesores y mentiras.
Si un niño presenta las características que acabamos de describir, puede presentar el “trastorno negativista desafiante”, por lo que es necesario que un profesional valore la situación. A continuación vamos a describir algunas de las consecuencias de estos comportamientos:
- Existe deterioro de la vida familiar, escolar, en las relaciones con los compañeros y una sensación relevante de malestar en el niño.
- Si este comportamiento salpica también a la escuela, hay un deterioro del aprendizaje escolar, hay malestar por parte los profesores y se puede dar el alejamiento de los compañeros.