El Reiki en la Actualidad
Toda persona que decida tomar la iniciación Reiki, tiene que comprender y entender la vida Reiki desde el primer momento que conoce o escucha de este método, hasta su maestría y el resto de tu vida.
Debe pensar y considerar que la iniciación empieza pero nunca se termina, porque va de iniciación en iniciación y, cada experiencia Reiki marcará en su vida una iniciación:
Por ejemplo:
-Cada una de las iniciaciones del Reiki, es considerada una iniciación particular que uno vive.
-Cuando un maestro decide dar sus primeras clases en sus primeras iniciaciones, es considerada también como una iniciación personal cargada de experiencias y
vivencias.
-Cuando un reikista vive las primeras veces sus éxitos en sanación, se considera una iniciación personal.
-Cuando una persona en una meditación o trabajo de Reiki, siente y vive las energías, es una iniciación personal e individual.
-Muy pocos maestros se dan cuenta de que cada charla de Reiki que da es una iniciación, porque en cada charla recibe nuevos conocimientos, tanto si dá la charla como si la escucha de otros.
Cuando tomas un libro de Reiki o un libro te temas espirituales o de auto-ayuda no sabes que la lectura misma del libro puede darte una iniciación.
Iniciación también significa nuevos conocimientos y nuevas sabidurías.
Así como existe la organización The Reiki Alliance, también hay una red internacional en Internet, denominada URRI (Usui Reiki Ryoho Internacional) creada a partir de una reunión internacional en Vancouver, Canadá en 1999 con representantes de varios países, entre los que se encontraban los Maestros japoneses de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.
“El Reiki está aprobado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”
En la actualidad existen cientos de escuelas y millones de seguidores de Reiki en todo el mundo.
A menudo las diferentes escuelas combinan las técnicas e ideas de Mikao Usuni (el fundador) con elementos de otros orígenes, provenientes del Budismo, la Nueva Era y de formas esotéricas de todo tipo y, algunas veces, también del Cristianismo.
En la actualidad, algunos maestros de Reiki occidentales han desarrollado sus propios sistemas a partir de información y símbolos canalizados.
Muchos de estos sistemas han incluido la palabra Reiki en su nombre, han utilizado las posiciones de las manos que se enseñan en Reiki o la forma de trabajo con los símbolos.
Aunque tienen parecidos con Reiki, realmente sólo podemos llamar Reiki a aquello que viene de Usui.
Es decir, los sistemas de Reiki derivados de las enseñanzas de Takata: Reiki Usui Tibetano, Shiki Ryoho, etc. o a los derivados del Reiki Tradicional Japonés: Gendai Reiki, Komyo Reiki Kai, etc.
Estos son algunos de los sistemas que han aparecido durante los últimos años en Occidente y que no provienen de la línea de enseñanzas de Mikao Usui:
Karuna Reiki Prakriti, SKM o Seichim, Reiki Satori, Reiki del arcoiris, Kundalini Reiki, Karuna Ki, Reiki del noveno Ki, BioReiki, Shambala Reiki, Reiki Tera Mai, Reiki Tibetano-Tántrico, Reiki de la llama violeta, Reiki angélico, etc.
Como puedes ver, han aparecido muchísimos sistemas nuevos.
Curiosamente, todos estos sistemas dicen trabajar con energías muy superiores a las de Reiki Usui, con símbolos más potentes y por supuesto los cursos son mucho más caros.
En cualquier caso, estos sistemas pueden contener alguna enseñanza o símbolo que funcione bien y con el que nos sintonicemos.
No deseo con esto menospreciar ningún sistema, sino más bien, puntualizar algunas cosas.
Uno nunca sabe donde puede encontrar sus detonadores, pero muchos de estos sistemas han nacido de una clara ambición económica.
Hay que tener en cuenta que entre todos los maestros que han desarrollado un sistema de Reiki, el Maestro Mikao Usui es el único que alcanzó el estado de Satori.
Esto significa que es el único maestro, que creó un sistema libre de ego, pensado para el crecimiento espiritual y la sanación.
Un sistema sencillo, con una serie de herramientas muy útiles y una filosofía basada en el amor y el respeto.