El Método Caycedo o RDC
Al empezar el master, casi todos mis compañeros y yo nos sentíamos un poco confundidos con la nueva terminología de la sofrología. Oíamos hablar de sofropresencia del positivo (técnica que más tarde veremos), o de los grados de la RDC o de las técnicas frónicas y de otras muchas palabras que eran nuevas para nosotros y a veces no sabíamos que querían decir realmente.
Yo por mi parte intentaba explicárselo a mi esposa y ella ponía cara rara, queriendo decir que no se había enterado; ni siquiera yo, que ya estaba involucrado con aquello sabia muy bien como manejarme con el vocabulario o como explicar aquello que yo entendía a medias. Afortunadamente con el paso del tiempo todo fue tomando forma. Hoy en día veo el método como uno de los métodos integrales mejor estructurado, pues todo tiene significado en si y conforme más se practica, más se entiende, sin embargo, es necesaria la presencia de un experto en el método para una buena regulación de este.
Me encanta entrenar con la RDC, cuanto más entreno mejor me siento y mas me doy cuenta que es necesario entrenar si queremos liberarnos del estrés y ser menos propensos a las enfermedades psicosomáticas. La teoría del abanico sofrológico me ayuda mucho a situarme en donde estoy y por supuesto el estar cada día más consciente de mi cuerpo y de sus tensiones también me ayuda mucho a saber que es lo que hay que trabajar.
La sofrología insiste mucho en la positividad y positivizar la vida porque toda acción repercute en alguna parte del ser, y cuando decimos toda acción nos referimos a pensamientos, palabras, emociones, si esto se hace desde el plano negativo, lo vamos a sentir con dolor, tristeza, rabia, depresión ansiedad, que es justamente lo que la sofrología quiere liberar, de todos modos una persona siempre es libre de elegir otra cosa.
Todos disponemos de un mando a distancia (por decirlo de alguna manera) con el cual podemos cambiar de canal, todo se puede ver de otra manera y de eso dependerá el estado de conciencia de cada cual, pero siempre se puede cambiar. Obviamente esto se ha de entrenar, pero no es tan difícil porque solo hay dos canales, a uno lo llamaremos canal P (positivo) y al otro lo denominaremos canal N (negativo).
Desafortunadamente, todos en general, emitimos mucho en el canal N y si queremos que las cosas (sobre todo nuestra salud) deberíamos cambiar al canal P, a pesar de que a veces parece imposible el poder ser capaces de apretar el botón de cambio.
Incluso esto necesita entrenamiento. En el método Caycedo hay algunas técnicas que te permiten que el acceso del canal N al canal P sea suave y que cada vez dure más, por ejemplo está la técnica de sofroatención y concentración en el objeto neutro la cual es muy potente para cambiar de chip.
El método Caycedo o Relajación Dinámica de Caycedo consta de 12 grados y de unas cuantas técnicas frónicas especificas que van a la par de cada uno de los grados. El método se imparte individualmente o en grupo y siempre por una persona que haya completado la formación y a la cual le han entregado el diploma de master especialista en Sofrología Caycediana, como referencia de que dicha persona está capacitada para impartir el método. Si decide que quiere aprender el método, no dude en pedir las credenciales del instructor, el cual está obligado a enseñarle, según el código deontológico que en su día nos entregaron y nosotros decidimos respetar.
Estos doce se grados, se dividen a su vez en ciclos. Cada ciclo consta de cuatro grados con sus técnicas frónicas.
- Primer ciclo- Ciclo fundamental (grados 1,2,3,4)
- Segundo ciclo- Ciclo Radical (grados 5,6,7,8)
- Tercer ciclo- Ciclo existencial (grados 9,10,11 y 12)
Para la creación del método, el doctor Caycedo visitó Oriente permaneciendo algún tiempo en aquellas tierras. Aprendió, sintetizo y adaptó técnicas del yoga, del budismo tibetano y del zen japonés; solo le interesó la parte terapéutica de dichas técnicas, la parte religiosa o filosófica la dejó a un lado ya que cada individuo es libre de tener sus propias creencias.
Por otra parte, la sofrología se basa en el estudio de la consciencia en la metódica fenomenológica. La fenomenología es un método de investigación de la consciencia