Las Técnicas Frónicas específicas del primer ciclo. Parte D
LA SOFROSUSTITUCIÓN SENSORIAL la cual se conoce también por el nombre de sofroanestesia, trata de cómo cambiar una sensación por otra más agradable o neutra.
Las prácticas que hemos hecho con las manos nos han confirmado que se puede llegar a sentir una sensación como de acorchamiento donde apenas se siente nada.
No solo se puede utilizar en las manos, sino en cualquier zona del cuerpo para cambiar la percepción, sobre todo donde hay dolor.
Por último nos encontramos con la técnica de SOFROATENCIÓN Y SOFROCONCENTRACIÓN en un objeto neutro. Es una buena técnica para aprender a poner la atención donde queramos, sería como un puente. Estamos concentrándonos en algo que no nos hace mucho bien, automáticamente pensamos en el objeto neutro con todas las asociaciones positivas implícitas y cambiamos de percepción, más tarde la consciencia está despejada para poder concentrarnos en algo mucho más constructivo.
Al practicar esta técnica se elige un objeto, intentando que no tenga connotaciones negativas, que es precisamente lo que se pretende evitar. No hay limitare en los objetos, cada cual se siente libre para escoger aquel objeto que le va a acompañar durante un tiempo. Cada persona puede cambiar de objeto cuando quiera y tantas veces como quiera. Yo, por mi parte ya voy por el tercero. Empecé teniendo como compañero a un girasol, después pasé a una antorcha y ahora tengo una palabra “paz”. Quizá, con el tiempo la cambie, pero ahora me siento muy bien con ella.
Mi mujer empezó con “unos pantalones de color azul claro”. Quizá parece un objeto poco usual, pero ella sabe porqué lo eligió, ahora creo que tiene otro objeto. No importa tanto el objeto como lo que está relacionado con el, la sensación que produce y la conexión que tiene con una persona.