Preparación
Antes de cualquier sesión de risoterapia se recomiendan hacer unos ejercicios de estiramiento y respiración para liberar la mente y el cuerpo y ayudar a que la risa fluya. Todos estos preparativos se pueden realizar tanto sólo como en grupo. No es obligatorio realizarlos todos y puede inventarse otros que le resulten más cómodos pero esta es una buena base sobre la que empezar.
Estiramiento 1
Esta técnica se puede hacer tanto de pie como tumbado en el suelo. Coja aire profundamente. Todo el aire que pueda. sienta cómo se hincha su estómago y llena por completo sus pulmones. Luego aguante el aire en su interior todo lo que puedas antes de exhalarlo por completo. Repita otras cuatro veces.
Estiramiento 2
Permanezca de pie con el cuerpo relajado. Ponga una sonrisa en su cara (aunque sea falsa) y respire despacio, cogiendo aire profundamente y soltándolo poco a poco sin dejar de sonreír en ningún momento. Sienta como su cuerpo se acostumbra a un gesto que poco a poco hemos dejado de sentir nuestro.
Estiramiento 3
Póngase pie con el cuerpo relajado. Coja aire y trate de decir su nombre completo mientras lo suelta. Hágalo varias veces. También puede probar a decir el número máximo de palabras posibles mientras suelta el aire o a decirlo con la melodía de una canción que le guste. Sienta su respiración conscientemente.
Estiramiento 4
Póngase en una postura en la que esté cómodo y empiece a realizar todas las muecas absurdas que se le ocurran. No tenga miedo de exagerarlas al máximo o de ayudarse de las manos para que queden más estrafalarias todavía. También puede hacerlo delante de un espejo para comprobar el resultado.
Estiramiento 5
Imite a una fiera. Imagínese que es un poderoso animal e imite su rugido, como si intentara asustar a alguien. Pruebe diferentes tipos de rugidos y juegue con la posición de la garganta.