Diario emocional
El camino para que puedas alcanzar una vida plena es a través del autoconocimiento, saber quién eres, conociendo qué motivos te llevan a actuar de determinadas formas, qué emociones te llevan a sentirte de una forma u otra.
Para ello es importante que desde este momento te des el permiso necesario para conocerte con una actitud de profundo respeto hacía ti, sin juzgarte, sin evitar lo que no te gusta, dejando espacio para la auto-observación.
Como ejercicio te propongo que escribas tu DIARIO EMOCIONAL,con el objetivo de conocer conductas y emociones que dominan tu vida, contribuyendo a que obtengas una y otra vez las mismas experiencias.
Para realizar este ejercicio debes tener en cuenta:
- Elige una libreta dónde te guste escribir.
- Dedica un espacio de tu día (mejor por la noche).
- Comienza escribiendo tu sensación global a lo largo del día.
- Anota en un papel aquellas experiencias desagradables (en las que no te has sentido bien) y aquellas agradables (en las que te has sentido bien). Una vez clasificadas, recuerda qué comportamientos tuyos han ayudado a obtener esas experiencias, observa qué sentiste durante ese momento (lo importante es reconocer tus sentimientos y no recriminar a la persona o la experiencia…), pon nombre: vergüenza, envidia, tristeza (recuerda que cada sentimiento que vives, es tuyo, la experiencia despierta en ti lo que ya llevas dentro y que por lo tanto puedes modificar).
- Por último reflexiona sobre lo escrito y agradece cada toma de conciencia.
Finaliza la semana observando qué hábitos se han repetido a lo largo de los días, qué emociones sueles vivir de forma recurrente… acaba la semana anotando qué formas de actuar diferentes vas a cambiar a partir de ahora.