"Como vaya yo y lo encuentre" (1). 8 Proyectos en 2018
Este proyecto nace en 2016 de la mano de Mar Gallego y con el mecenazgo de Ro Salaberry. Como su autora pone de manifiesto en su web, “hay algo que me sobra o me falta o me duele o me encabrona…no sé qué es…no tiene nombre aún”, cuando pudo conocer lo que se movía dentro de ella nació “Como vaya yo y lo encuentre”, transfeminismo y feminismo andaluz.
El proyecto nace desde una vivencia personal de Mar Gallego. Se crea desde el conocimiento situado, y a partir de ahí hace una lectura desde sus vivencias del territorio andaluz, desde los feminismos.
Como refleja en su manifiesto, el proyecto “quiere rescatar la interseccionalidad de las miradas”. Poner luz allí donde están las sombras, y que se vea que esa sombra forma parte de la belleza que de las personas.
El poner en valor las diversas formas de vida, de expresión, de lucha, de risas, de conocimiento y de reconocimiento, en el territorio andaluz son clave en este proyecto.
Quiere reivindicar la mezcla, “porque lo interesante y lo que molesta está en medio”. Rescatar y visibilizar a referentes andaluces, desde la diversidad, desde el humor, la diversión y la risa.
¿Por qué nos gusta?
Porque nos mueve algo cada vez que la leemos o la escuchamos. Muchas veces nos afloran las lágrimas y nos sobrecogen sus palabras. Otras muchas nos reímos.
Mar pone palabras y saca a la luz muchas de las realidades de Andalucía y de las mujeres andaluzas, ahí estamos, ahí nos vemos. Nos hace reflexionar y nos une. Consigue que la mezcla de lo cotidiano y lo académico sea fluida, se vea clara.
Al mismo tiempo, pone sobre el tapete que lo personal es político y que hay resistencias que se vienen haciendo desde hace siglos. Las reuniones de vecinas en la puerta a los atardeceres del verano, celebrar los santos y recordar a toda tu genealogía femenina, las charlas en el brasero y la mesa camilla,…, todas estas resistencias se llevan poniendo en práctica desde hace años en las calles y hogares andaluces. Hoy más que nunca son necesarias y ahora Mar Gallego las está haciendo visibles.
Disfruten de este proyecto.