"Mujeres y Música" (2). 8 proyectos en 2018
Mujeres en la música hay muchas, pero… ¿dónde están?
MYM: Mujeres y música @mymmujeresymusica nos ayudan a responder a esta pregunta.
Este proyecto que forma parte de nuestros 8 elegidos para 2018 se crea con el objetivo de “visibilizar y combatir las dinámicas machistas en el sector musical para alcanzar el escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades, ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público”.
Los escenarios están todavía mayormente ocupados por creadores varones, de hecho, la presencia de mujeres en los festivales de 2018 (datos provisionales) según MYM no es muy esperanzadora. Si nos fijamos en los datos que se recogen en la segunda columna (mujeres en festivales) podemos ver claramente la desproporción.
Ante estos datos, las primeras argumentaciones que se suelen hacer es que no hay mujeres. Pero, como dice De la Carmela “voy a las escuelas de música y veo que hay mujeres, pero luego las quieres encontrar para tocar con ellas y ¿dónde están?”
Las mujeres están en la música, igual que en otros ámbitos. La invisibilidad, el no reconocimiento y la dificultad de acceso a diferentes espacios es lo que hace que no lleguen a los festivales, u otros espacios musicales, en igual medida que llegan grupos formados mayoritariamente (o exclusivamente) por varones.
Y esa es una de las facetas del proyecto MYM que más me gusta, y es la gran base de datos que están construyendo de creadoras de música. En la sección “Mujeres Músicas” puedes buscar por tu estilo de música favorito, por año, por país, por tipo de música.
Además, es un proyecto abierto y participativo, en el cual puedes mandar a artistas que hayas descubierto, o si tú tienes una banda o haces música en solitario te puedes registrar. También puedes escribir en su Blog, desde donde se visibiliza a las artistas, se reflexiona sobre temas como si son necesarias las cuotas en los festivales de música y traen a nuestra memoria a mujeres Karen Carpenter.
La música llena el alma, la acuna. Nos ayuda a calmarnos, excitarnos, nos toca las emociones, nos permite hacer catarsis. De forma que, agradecemos el trabajo de Laura Valls, Silvia Valle, Ale Castellano, Nora Haddad.