Nuestros 10 hitos Feministas de 2017
¡¡Cerramos el año!! 2017 se acaba y es momento para revisar lo que ha pasado y crear lo que queremos que pase en el nuevo año.
El cerrar el año es como cerrar el día, aunque a lo grande. Hemos de mirar lo que ha pasado, ver lo que hemos vivido. Si nos gustó lo que vivimos o no. Qué hicimos que nos dio resultado, qué cosas no nos sirvieron. Observar lo que fue y conectar con cómo nos sentimos.
A partir de ahí comenzaremos a proyectar el nuevo año. Pondremos nuestra energía en aquello que queremos conseguir. Nos abriremos a la vida para que todo fluya.
Para que este 2018 sea más equilibrado, menos machista, menos violento con las mujeres, más sororal y disfrutón, queremos aprender de lo que hemos hecho bien. Queremos poner el foco en 10 hitos feministas que en 2017 nos han dado energía, esperanza, cohesión, ideas y risas.
Para nosotras estos han sido los 10 hitos feministas de 2017:
- Píkara nos trajo este nuevo año su nuevo espacio “Alo Irantzu”. Este ha sido un espacio que consideramos divertido, espontáneo y que se nos hace cercano. Esas llamadas de teléfono con preguntas que aparecen en muchas de nuestras femi-conversaciones nos encantan. Además, este año nos dan la oportunidad de tomarnos las uvas con ellas.
- Lolita Chávez llegó a nuestras vidas este año tras el titular “conocer el clítoris es profundamente político”, afirmación que dijo ante el Parlamento Europeo en Octubre. Lolita Chávez es una lideresa a nivel local e internacional, activista indígena que habla claro y que posee mucha sabiduría. Educadora maya k’iche’ y defensora de los derechos humanos en Guatemala, lidera movimientos en contra de la minería y centrales hidroeléctricas. Pone en el centro de la lucha y de la demanda de derechos a las mujeres.
- Las Kellys, conflicto laboral y lucha feminista. Este grupo de mujeres que tiene como profesión la de camareras de piso, son pura energía. Comenzaron el año haciendo ruido, haciéndose visibles y reclamando sus derechos laborales. Las Kellys han llevado sus demandas a Europa y son un ejemplo de lucha en cuanto a derechos laborales se refiere. Cada vez son más activas en las redes. #LasKellys #EuroKellys
- Mujeres de Ve-la luz. "Asociación Gallega para la defensa de mujeres y niñ@s supervivientes de la Violencia de Género y/o abusos". Las mujeres de esta Asociación acamparon el 9 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid he iniciaron una huelga de hambre. Su huelga de hambre duró 26 días y sus demandas giraban en torno a una mayor protección para las víctimas de violencia de género. Consiguieron que se aceptaran 25 medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Meses después se sintieron decepcionadas pues vieron que no todo se acogía como inicialmente se había pactado. Aun así, estas mujeres tomaron la Plaza del Sol de Madrid que se convirtió es un espacio de sororidad intercambio, cariño y apoyo durante los primeros meses del año.
- Este año tuvo lugar el Primer Congreso de Feminismo Romaní. Tuvimos retransmisión en directo. Nos gustó ver cuestionamientos que salen del mainstreaming. Puesta en cuestión de privilegios de los feminismos blancos, de clase media, heterosexuales,etc. Puesta en cuestión de nuestros estereotipos y limitaciones. Además de poner sobre la mesa mucha alegría y jolgorio.
- El #MeToo se ha extendido como la pólvora en redes sociales. La denuncia por parte de actrices de Hollywood del acoso sexual hizo estallar la bomba. Se ha puesto en evidencia que el acoso sexual es algo que la mayoría de las mujeres viven a lo largo de sus vidas. Es una realidad silenciada de gran envergadura. Este movimiento nos ha mostrado que hay mucho por hacer, que visibilizar es necesario, que la sororidad es clave y que no estamos solas.
- Marichuy, Maria de Jesús Patricio, es la primera indígena candidata (por el CNI-EZLN) a la presidencia de México para las elecciones de 2018. Esta candidatura abre una nueva puerta no sólo para las mujeres indígenas, sino para las mujeres de todas las partes del mundo. Es una referente que nos muestra que es hora de dar espacio a voces que no están siendo escuchadas.
- El juicio de Juana Rivas también ha sido uno de los hitos de este año. El impacto mediático que tuvo el comienzo del juicio y el seguimiento de la vida de Juana despertó un movimiento en redes que nos sobrecogió; “JUANA ESTÁ EN MI CASA”. Muchas de las casas de España se abrieron de par en par para Juana, todas escondíamos a Juana. En todas nuestras casas estaba Juana. La sororidad de nuevo apareció. También las limitaciones de los medios de comunicación, así como los estereotipos y las ideas más rancias se dejaron ver con la situación que estaba viviendo Juana Rivas.
- Juicio de “la Manada” y el cuestionamiento de que se pueda seguir siendo persona después de que te violen. El hecho de ser víctima nos encasilla en un lugar en el que se nos supone ciertos actos, reacciones, pensamientos y emociones. Este juicio ha hecho que se desenmascaren muchas de las personas que todavía piensan que “si de verdad te han violado no puedes estar normal” y todos las creencias que todo esto conlleva y que son la base de acciones y violencias contra las mujeres. Este juicio ha hecho también que apareciera de nuevo la sororidad #YoTeCreo.
- Carnaval de Cádiz. Brazalete morado: Somos resistencia. Este año el Carnaval nos trajo a las Cadiz Woman y el movimiento #SomosResistencia para conseguir un carnaval sin violencia machista. El humor, la sororidad, la fiesta y la alegría se unen en el Carnaval de Cádiz. Cada año con más presencia de mujeres en las calles y en el Falla.
Este año nos ha mostrado que seguimos unidas, que a pesar de las violencias seguimos riendo, disfrutando y luchando por ser nosotras mismas.
Para cerrar el año con alegría aquí os dejamos a las CádizWoman.
Feliz comienzo de año