Periodismo y feminismo
En octubre me llegó la Píkara, la estaba esperando con ganas. Y ha sido un gran placer leerla en el tren mientras viajaba de vuelta a casa, atravesando un paisaje otoñal. Me encanta el periodismo de Píkara, es un genial y necesario maridaje de periodismo y feminismo.
En el mes de octubre el otoño se materializa, los árboles se colorean de tonos rojizos, marrones y amarillos. El verde se queda en un segundo plano y castañas y calabazas aparecen por todos lados.
Con el bucólico cambio otoñal apetecen las lecturas bajo la manta, mientras tomamos un té. O bien, como en mi caso, mientras viajamos en un tren, ya con la chaqueta puesta, de vuelta a casa. Y en este viaje fue un tremendo placer leer la edición en papel de este año de Píkara Magazine.
Y es que esta revista es una revolución periodística. Muestra y pone voz a problemáticas, felicidades, creaciones y cuestionamientos de partes de las sociedades que quedan invisibles en otros medios. Es una de esas creaciones que cuando comienzas a leer no puedes parar. Cada reportaje sorprende y enseña algo, te pone a pensar.
Como me gusta y me sorprenden cada vez que las leo, pensé en compartir este gustazo. Y por ello, en este post no sólo quería hablar de la revista sino de uno de sus contenidos.
La elección ha sido complicada, pues son a cada cual mejor. Me he inclinado, como #FeministaCotidiana que soy, por el artículo que escribe Beatriz Villanueva. Además, a partir de este artículo se ha hecho un juego que se ha añadido como regalo a la revista, “Cuídate el coco”.
El cuidado (los cuidados) es uno de los caballos de batalla de los feminismos, de las sociedades y de las mujeres. Es un punto flaco, un talón de Aquiles de nuestras convivencias. El cuidado hacia las demás personas, y el olvido de los cuidados hacia nosotras mismas.
De ahí, que un gran reto sea el cuidado de nosotras mismas. De ahí que me hayan encantado las claves prácticas que propone Beatriz Villanueva para cuidarnos el coco.
Además, este artículo se materializa lo que desde feministas cotidianas identificamos como esa conexión de feminismo-espiritual-cuidado-consciente. La autora nos propone 8 claves para el cuidado de nuestro coco:
- Exprésate
- Cuida tu descanso y baja el ritmo
- Crea y cuida tu red social
- Date placer cada día
- Aprende a poner límites
- Deja que la colaboración entre en tu vida
- Date el permiso de quererte y aceptarte
- Organízate
Si incluimos estas 8 claves en nuestra vida notaremos muchos cambios. Las estoy experimentando algunas desde hace tiempo, y puedo decir que he notado cambios. Poco a poco, con constancia y con muchas barreras propias, se puede y se ríe un poco más.
De manera que recomendamos esta genial revista. La encontráis online, y además se puede colaborar con escritos, o haciéndote amiga y teniendo la revista en papel una vez al año, o también apoyando sus promociones.
Esta unión del periodismo y feminismo ha sido un éxito porque muchas personas queremos leer cosas distintas, conocer otros puntos de vista y ver lo que se oculta.
No dudéis en echar un vistazo y ya me diréis qué os parece.