¿Cómo ayudar a leer a tu hijo o hija?
Hoy traemos una aplicación que nos ayudará a que le demos un soporte entretenido y divertido a la aventura de aprender a leer de nuestros hijos e hijas. Lo interesante de esta aplicación es que tiene un gran sentido autodidacta, con lo que en cuestión de minutos nuestros pequeños y pequeñas se habrán adaptado al juego y estarán aprendiendo jugando ellos solos sin necesidad de un adulto a su lado. Así de fácil y sencilla es la aplicación "Aprende a leer" desarrollada por natsamar APP.
Esta aplicación cuenta con imágenes muy coloridas y atractivas para los niños y niñas, también con un sonido muy claro que ayudará al niño y niña a guiarse en la aplicación y repasar fácilmente las distintas letras.
Como les mencionaba anteriormente el sentido autodidáctico de la aplicación es lo que más interesa realmente. Yo la he probado con mi hija de 3 años y rápidamente supo utilizarla y saber cómo jugar sin necesidad de que uno como papá esté a la par de ellos.
La recomendamos para niños entre 3 y 5 años, quienes ya empiezan a aventurarse con el aprendizaje de las vocales y también tienen conocimiento de formas geométricas.
Aunque sus hijos no conozcan todo el abecedario notarán que se pueden guiar exclusivamente por la forma de las letras para saber donde debe ir cada una.
A continuación les explico como descargarla en su celular o tablet. Esta aplicación cabe aclarar que es para Android.
Como descargarlo.
Nos vamos al Play Store y en la casilla de buscar digitaremos “Aprende a leer” habrá muchas opciones pero nosotros deberemos clickear la que ha sido desarrollada por Natsamar APP.
Luego clickeamos en el botón de Instalar para comenzar a descargar la aplicación. Dicha aplicación es algo grande debido a las imágenes y sonidos que trae. El tamaño con el que cuenta es de 49.81 Mb. Recomendamos como siempre que al momento de descargar la aplicación lo hagamos en una red Wi-Fi para evitar ocupar nuestro plan de datos del celular.
Luego que lo hemos descargado damos click en el botón de Abrir y éste nos llevará directamente a la aplicación.
Como jugar la aplicación.
La aplicación es sumamente sencilla y a su vez muy intuitiva por lo que no le costará a sus hijos e hijas aprender a usarla.
La aplicación consta de dos modos de juego enumerados en el tablero por el Uno y Dos.
Opción 1.
Esta opción es la más sencilla y nos mostrará la palabra a rellenar con las formas de las letras. De esta forma el niño o niña aunque no conozca en su totalidad las letras puede reconocerlas por su forma geométrica e ir aprendiendo sus nombres y formas.
Esta opción puede ser con la que comiencen los más pequeños para ir conociendo de dicha forma las letras.
Al aparecer el nombre del objeto que debemos rellenar se les dará una pista sonora de dicho objeto para que también les ayude a saber de qué objeto se trata. Por ejemplo la palabra "León" será antecedida de un rugir de León.
Cuando el niño vaya colocando la letra en su respectivo lugar irá oyendo de manera fonética el nombre de esta para que vaya recordándolas. Al completar la palabra aparecerá la foto del objeto que estaban deletreando y también oirán su nombre.
Cabe hacer notar que las letras aparecen en distintos colores, pero únicos para cada letra. Así de esta forma la letra “A” por ejemplo siempre será de color rojo. De esta forma también pueden ayudarse de reconocerlas por su color ayudando a que las memoricen más fácilmente.
Opción 2.
Esta opción es parecida a la anterior pero tiene un nivel más de dificultad, el cual es que ya no aparecen las formas de las letras, únicamente aparece el número de espacios del objeto a desvelar y sus letras respectivas en desorden.
Este nivel es ya para niños que conocen las letras del abecedario y que tienen cierto conocimiento de éste.
La dinámica es igual que la opción anterior; debemos colocar el orden respectivo de las letras del objeto que están buscando desvelar y luego cuando haya sido completado aparecerá una imagen de dicho objeto y oirán su nombre respectivo.
Como verán es una aplicación que podemos ocupar como una efectiva herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas menores de 5 años y que a su vez puede ayudarnos a despertar el interés por aprender a leer.
Se la recomiendo enormemente, yo la he utilizado con mi hija y le ha servido mucho para ir adelantando esa etapa de comenzar a leer.