Juegos Educativos
Juegos Educativos.
Desde que surgió la industria de los Vídeo Juegos estuvo rodeada por la controversia y por las críticas especialmente de los padres de la época que notaban como los juegos se hacían populares entre los niños y adolescentes lo cual para ellos no podía traer nada bueno.
Estas críticas y miedos parecen haber pasado de generación en generación hasta nuestros días cuando aún se tiene el concepto que los Vídeo Juegos solo son pérdida de tiempo y distractores para los niños.
Como respuesta a esto fue que la industria de los juegos comenzó a desarrollar Juegos Educativos. Se tomo consciencia que no todo podía ser ocio y también se vio que había potencial en el desarrollo de estos tipos de juegos para ser utilizado como una herramienta pedagógica para niños y adolescentes.
Los Vídeo Juegos Educativos tienen un arma secreta bajo la manga que no tiene la educación clásica, esta es que consigue llamar la atención y el interés de los niños. De ninguna manera estamos criticando o aseverando que la educación estándar de hoy en día es mala, pero como todo en esta vida tiene sus partes débiles y esas partes débiles, son que no llame la atención de los niños, es donde entran en acción los juegos educativos.
Se ha demostrado que los niños que tienen acceso a estos tipos de juegos aprenden con mayor facilidad y rapidez y esto lo debemos a la combinación de diversión, creatividad y contenido educativo que contienen dichas herramientas. Esto ayuda al niño a asimilar con mayor rapidez la información que se está enseñando.
Algunos beneficios que se han podido encontrar al utilizarlos Vídeos Juegos Educativos como herramientas para el aprendizaje son:
- Aumenta la creatividad del niño.
- Ayuda a que los niños aprendan a resolver problemas complejos.
- Mejora las habilidades del niño en el uso de nuevas tecnologías y ordenadores. TIC (Tecnología de la Información y la comunicación).
- Fomenta las relaciones interpersonales entre varios niños al tener una meta en común a vencer.
- Fomenta el compañerismo, la competitividad sana y la ayuda colectiva para resolver problemas entre todos.
- Al jugar estos Vídeo Juegos con tu hijo se logra crear un vínculo fuerte con ellos al compartir estas actividades juntos.
Como verán son varios beneficios que aportan los Vídeos Juegos Educativos y que hoy en día los profesores están aprendiendo a ocuparlos como herramientas para el aprendizaje de los estudiantes y a los padres para ayudar a su hijo a darle un sentido bonito e interesante a la educación.
Sabemos muy bien que tampoco todo es bonito y color de rosa, cabe resaltar que la idea es también controlar las horas que pasen jugando y estar pendientes que el uso que se le de a éstos juegos sea positivo y no llegue a la adicción en el niño de solo querer estar jugando. Al final bien sabemos, aunque nos duela como padres, que las cosas negativas que un niño puede aprender de un juego o el mal uso que le de, no es culpa del juego o la consola, sino del padre, que no supo darla guía adecuada o el monitoreo necesario en las actividades de sus hijos.
Tal vez como último punto a tomar en consideración al momento de utilizar los Juegos Educativos como herramientas para el aprendizaje de nuestros hijos, es el de tomar en cuenta los consejos que nos dan los oftalmólogos para evitar que el niño pueda dañarse la vista al estar frente un monitor o tablet.
Algunos consejos son:
- Poner horas fijas de uso del Monitor ocupando la regla 20-20. Realizar descansos de 20 Segundos cada 20 minutos de uso del monitor o tablet.
- Los niños deben mantener una distancia entre ellos y el monitor que oscile entre 50cm. y 60cm.
- No usar el monitor o tablet con la luz apagada para evitar el deslumbramiento. Debe haber una luz natural o artificial frente al monitor o tablet.
- Hacer revisiones visuales periódicas con el oftalmólogo.
Espero que esta pequeña introducción a los Juegos Educativos les sirva mucho para despejar dudas o incógnitas que tenían respecto al tema. Cualquier consulta, critica o comentario se les agradecerá y trataremos de ir respondiendo lo más rápido posible.