L@s niñ@s y la comida
La alimentación es otro de los temas que más preocupa y más interés despierta tanto a padres como a educadores.
Comer es un instinto natural, pero comer bien es un hábito que se aprende; como vestirse sólo, cepillarse los dientes, etc. Lograr que un@ niñ@ coma de todo y que lo haga con gusto es posible.
CONSEJOS:
¿Qué tienen que comer los niños?: los adultos decidimos que alimentos deben ingerir l@s niñ@s. L@s pequeñ@s no pueden elegir en algo tan importante para su desarrollo y crecimiento.
¿Cómo deben comer?: debe reinar un clima de tranquilidad y serenidad. No se debe obligar a comer, ya que debe ser una actividad divertida y agradable. Se deberá fomentar la autonomía (según la edad del niñ@).
¿Dónde se come?: no vale comer en cualquier lugar. Es imporante que e/la niñ@ este sentado (silla, trona...) y que el lugar elegido de la casa sea el idóneo (comedor,cocina...). Nunca daremos de comer al niñ@ de pie, mientras juega, etc.
¿Cuándo se come? ¿A qué hora?: se han de respetar las ingestas (desayuno, almuerzo, merienda, cena), y a horas adecuadas para no incidir en las demás rutinas del niñ@. Para el establecimiento de una correcta rutina de alimentación, además, no es aconsejable demorar la actividad en el tiempo; la duración de la misma no debe superar los 20 o 30 minutos.
¿Quién da de comer al niñ@?: el/la niñ@ no puede elegir que persona va ser el/la encargad@ de darle de comer (si fuese necesario).
En resumen, además de seguir estos breves consejos; el secreto para que l@s niñ@s coman, y coman bien, es el establecimiento de un buen hábito o rutina.