¿Por qué muerden l@s niñ@s de 0 a 3 años?
El por qué muerden, o se muestran agresivos, l@s niñ@s de 0- 3 años es un tema recurrente, que preocupa tanto a padres/madres como a educadores.
Se entiende que estas conductas agresivas están dentro de la normalidad a estas edades, pero es necesario encauzarlas hacia otras formas de relación más adecuadas. Pero antes de dar consejos de como corregirlas, vamos a explicar por qué l@s niñ@s se comportan de esta manera:
- CAUSAS:
- Por sobreprotección: la baja tolerancia a la frustración, es una de las consecuencias del exceso de protección. Ejemplo: Un@ niñ@ a quien en casa se le de todo, piensa que siempre va a ser así. ¿Por qué tiene que ser diferente en la escuela, por ejemplo?
- Por exceso de emoción, alegría...: en ocasiones, lo que acaba pareciendo una agresión no deja de ser un acto de cariño; eso si un poco exagerado.
- Por pensamiento egocéntrico: entre otras muchas cosas, este pensamiento egocéntrico, no les permite ser empátic@s (ponerse en el lugar de otra persona) Si yo quiero ese juguete, lo quiero aquí y ahora y no me preocupa que lo tengas tú; lo quiero y te lo quito y, si te resiste, te agredo. Además, tampoco pueden entender por qué llora él/la agredid@.
- Por ausencia de lenguaje oral: su agresividad, no es más que una forma, algo aparatosa, de expresar sus deseos, sus necesidades..etc.
- Por costumbre: ¿a qué es gracioso cuando un bebe de 6 o 7 meses nos tira del pelo? Mamás, papas, tíos, abuelos...... le ríen la gracia. Ese bebé crecerá creyendo que ese comportamiento es divertido.
- Por problemas de dentición: estos problemas son un motivo más que suficiente para morder, con desesperación, todo lo que tiene cerca.
- Por explorar: en bebés puede constituir una forma de exploración del medio.
- ¿CÓMO CORREGIR ESTE COMPORTAMIENTO? CONSEJOS.
- Ayuda y atiende a ambos niñ@s. Ante un incidente agresivo (mosdisco, golpe, etc) lo primero es atender al agredid@ para calmarle y ofrecerle seguridad. A continuación, al "agresor" hay que hacerle entender que lo que ha hecho no esta bien, que actuando así hace daño y que no debe repetirlo.
- Corregir con constancia pero sin dureza. Mantener la calma. El castigo físico no es aconsejable, por sus efectos negativos (imitación de la agresividad, ansiedad, etc)Evitar ofrecerles modelos agresivos. Es necesario, que el niñ@ conozca otras vías o formas para solucionar los conflictos, problemas; como pueden ser el dialogo, el razonamiento.
- Ante un mordisco, arañazo... etc, y como ya se ha comentado anteriormente, hay que hacerle ver que lo que ha hecho no esta bien y que no debe repetirlo. Si el comportamiento agresivo es recurrente, se le retira un rato, breve, de la situación para que se relaje; cuando vuelva, tras un "besito" al agredido seguirá jugando con normalidad.
- No etiquetar a ningun niñ@. L@s niñ@s no son mal@s, lo que esta mal es su comportamiento, su acción.
- Se deberá recompensar al niñ@ cuando lleve a cabo un juego asertivo y/o cooperativo.
- Delimitar normas y límites muy claros. Esto ayudará al desarrollo progresivo de habilidades sociales.
Ante todo, recordar que es una fase normal del desarrollo, sin casi ninguna importancia duradera en el mismo. Tan sólo, la aparición, y sobre todo la prevalencia de este comportamiento a partir de los tres o cuatro años de edad podría ser motivo de consulta.