Juegos de interior
Hay días en los que el tiempo no acompaña y tenemos que quedarnos dentro de las clases, en el gimnasio o dentro de casa y por ello, voy a explicar a continuación algunos juegos que podemos realizar en estas condiciones especiales:
El guardián de las llaves:
- Objetivos: desarrollar la capacidad de concentración.
- Participantes: el grupo completo.
- Materiales: unas llaves, un pañuelo
- Consignas de partida: uno de los niños hace de guardián el resto, de posibles ladrones.
Desarrollo: haciendo un círculo, el guardián se sitúa en el centro con los ojos vendados, con las piernas cruzadas y con unas llaves entre las piernas. Ese es el tesoro que uno de los ladrones tendrá que robar. ¿Quién será? Los/as niños/as lo deciden mediante señas. El ladrón tendrá que acercarse haciendo el menor ruido posible y deberá volver con su tesoro (las llaves) a su sitio. Si el guardián escucha el más mínimo ruido, intentará tocar con sus manos al ladrón, y si lo consigue este volverá a su sitio. Pero si es capaz de robar el tesoro, él se convertirá en el nuevo guardián.
Dibujos en equipo:
- Objetivos: trabajar en equipo.
- Participantes: el grupo completo.
- Materiales: lápices y folios.
- Consignas de partida: se hacen equipos según el número de participantes y el material del que se disponga (se recomienda no más por equipo). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, donde en cada fila el primero tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-8 metros se coloca un folio.
Desarrollo: el juego comienza cuando el/la maestro/a o monitor/a nombra el tema, por ejemplo "los animales", después el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de más o menos 20 segundos el maestro/a o monitor/a grita "ya" y los/las que están dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, y después de más o menos otros 20 segundos, vuelve el/la siguiente y así sucesivamente. El juego termina cuando el/la maestro/a o monitor/a lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujo sobre el tema elegido. Se puede repetir varias veces el tema del dibujo.
Los restauradores:
- Objetivos: trabajar en equipo.
- Participantes: el grupo completo.
- Materiales: Postales o póster cortados en trozos, pegamento y papel.
- Consignas de partida: el/la maestro/a o monitor/a prepara un montón de postales o póster cortadas en 5 o 6 trozos y mezclados sobre varias mesas.
Desarrollo: los jugadores, provistos de cola y papel, se colocan en la mesa que quieran. A la señal del/de la maestro/a o monitor/a, los jugadores intentarán encontrar los trozos que componen una postal, y pegarlas, buscando el resto de los trozos en todas las mesas.
Variantes: se puede jugar por equipos, y han de completar varias postales cada uno de los equipos.
"En el juego se obtienen experiencias sociales, los/las niños/as aprenden a valorar el alcance de su manera de actuar". Neufert.