Juegos motores (I): juegos de presentación
La elección de este tipo de actividades debe ser muy exhaustiva, puesto que cada una va dirigida a una edad y en consecuencia a un desarrollo concreto. Permitiendo que esta variedad repercuta directamente en un aumento de la experiencia motriz y por lo tanto, una maduración consecuente a su edad.
Hay numerosas clasificaciones sobre los juegos motores, pero una de las más sencillas y en la que más autores coinciden es:
- En función de la dinámica del grupo: juegos de presentación, de estimulación, de confianza, de cooperación y de resolución de conflictos.
- Los juegos que se dirigen a mejorar la interacción entre los jugadores: individuales, oposición, cooperación y oposición/cooperación.
- Los juegos que se organizan según la dificultad motriz y que suponen una progresión: genéricos, específicos, adaptados y reducidos.
Nos vamos a centrar en los JUEGOS DE PRESENTACIÓN, los cuales son importantes para que todos y todas se conozca dentro de un grupo, y permite hacer una primera valoración a los monitores/docentes sobre el grupo que tenemos delante. A continuación expondré algunos de los juegos que personalmente me han resultado más exitosos en diferentes campamentos:
- Pelota preguntona: todos los componentes del juego se sientan en círculo, el monitor pone la música y los niños se van a ir pasando una pelota en el sentido de las agujas del reloj. Cuando esa música se pare el/la niño/a que tenga la pelota debe decir su nombre y un juego que le guste muchísimo hacer. En caso de que la pelota caiga sobre una misma persona varias veces. El grupo será en este caso el que le realice la pregunta. Con este juego, aparte de conocer los nombres de los componentes del grupo, va a permitir a los monitores saber más sobre la tipología de las actividades y juegos que les gustaría realizar a los/as participantes.
- Telaraña: nos ponemos sentados en círculo, uno voluntariamente coge el ovillo y dice su nombre y se lo tira a otro/a compañero/a quedándose con el cabo. Cuando el ovillo haya pasado por todos/as, se tiene que deshacer el nudo diciendo el nombre de la persona que nos ha pasado esa madeja. Cuando esté configurada la telaraña en la mitad del juego, sería interesante que el/la monitor/a dijera al grupo que éste debe estar unido como lo está la tela de araña que acabamos de construir y que cuando surja un problema lo podemos solucionar entre todos.
- Corre que te pilla: lo primero que haremos será realizar una ronda rápida de nombres y pasaremos a colocarnos dentro de un campo delimitado. Uno de los/las compañeros/as se la queda y tiene que intentar pillar al resto. La única manera de salvarse y no ser pillado es decir el nombre de algún/a compañero/a, y en ese caso la persona que está persiguiendo deberá ir a por el nombrado. En caso de ser pillado, se invierten los papeles.
- Cadena de gestos: nos ponemos de pie en círculo. El primero comienza diciendo su nombre y a la vez un gesto. El que está a su derecha debe repetir el nombre y el gesto del que se acaba de presentar y después dice su nombre y hace otro gesto diferente. El siguiente debe de repetir el nombre y el gesto de los anteriores y decir su gesto y su nombre y así sucesivamente. En este juego debemos ver la edad de los participantes del grupo, dependiendo de la edad les pediremos que digan solo nombre o nombre y gesto.
Vicente Navarro nos dice que "el juego motor es una actividad lúdica significativa que se conforma como una situación motriz y está mediada por un objetivo motor".
Bibliografía:
Navarro Adelantado, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. INDE