Juegos nocturnos
CHERCO
Material: linterna
Edad: a partir de 8
Desarrollo: una persona se la queda y lleva una linterna, el resto de jugadores va caminando detrás de él, a la voz de "cherco", todos los participantes se esconderán durante una cuenta atrás de 10 segundos, esta cuenta se irá reduciendo según baje el número de participantes a pillar. Una vez escondidos todos, el que porta la linterna debe de localizarlos, diciendo su nombre e indicando claramente donde se encuentran. El que se la queda podrá únicamente dar tres pasos para acercarse al lugar donde se encuentran los escondidos para ver mejor, y al cabo de un rato pitará y saldrán todos los que no han sido pillados y empezará una ronda nueva esta vez con 9 segundos para esconderse.
Observaciones: si no es mucha gente la que participa, el que se la queda puede ir inventándose una historia mientras van andando y cuando diga la palabra "cherco" todos se esconden.
LA CAZA DEL CIERVO
Material: Silbato
Edad: a partir de 8
Desarrollo: una persona representará el papel de un ciervo al que quieren pillar todos los cazadores. Se dejará un minuto para que se aleje el ciervo y luego saldrán a buscarle los cazadores. Para localizarlo este deberá de pitar cada dos minutos aproximadamente. Gana quien consiga atraparlo e intercambia el papel con el ciervo.
Observaciones: introducir más de un ciervo. También en lugar de un silbato puede llevar linterna que encenderá cada cierto tiempo.
EL PIRATA
Material: linterna, pañuelo para tapar los ojos y llaves
Edad: a partir de 8
Participantes: 20-25
Desarrollo: una persona se sitúa con los ojos vendados en el centro de un espacio muy amplio, simulando ser un pirata que custodia un tesoro (llaves). El resto de participantes deberá llegar a tocarlo sin que este los oiga, por ello deberán desplazarse silenciosamente. El que está sentado en el centro dispone de una linterna y podrá eliminar a gente, enfocando con esta a los compañeros y compañeras que se acercan. Toda persona que se encuentre en la dirección iluminada quedará eliminado y volverá al principio.
Observaciones: realizarlo en una zona sin ruidos externos.
"Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar" Entender esta diferencia nos ayudará a valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse, como a nosotros, ellos juegan por jugar. Francesco Tonucci