Alexander Von Humboldt.
Alexander Von Humboldt (Berlín, 14 de Septiembre de 1769) fue un explorador y naturalista alemán que destacó por sus expediciones y sus descubrimientos en los campos de la vulcanología, geología, mineralogía, botánica, antropología, etc…
Podríamos decir que vivió por y para la ciencia, y que sus aportaciones a los diferentes campos en los que investigó no solo fueron de gran importancia para su momento, sino que abrió el camino para posteriores investigaciones.
A esto ayudó sin duda la gran formación intelectual que recibió desde pequeño.
En 1799 pretende realizar una idea que le lleva “rondando” desde hace algún tiempo, viajar a América y conocer un poco más profundamente ese continente; por lo que pide permiso a la Corona española (monarca Carlos IV) para que le concedan una especie de “pasaporte” o “salvoconducto” que le permita navegar por las costas y adentrarse por los territorios de las colonias.
A principios de Junio zarpa del puerto español de La Coruña, dirección a Cuba, aunque una epidemia desatada a bordo hace que cambien su destino a Venezuela, puerto más próximo.
Humboldt queda maravillado de la riqueza de sus costas y decide explorar el interior, en la que sería la primera de las 3 “expediciones” en la que se dividiría el viaje.
Posteriormente fue a Quito, desde Bogotá, atravesando parte de los Andes y explorando volcanes en Ecuador.
Finalmente acabó su viaje de exploración en el actual México.
Recabó interesantísimos datos sobre clima, flora, fauna, corrientes oceánicas (que posteriormente llevará su nombre), medidas del campo magnético terrestre… incluso sobre la sociedad mexicana.
Ya de regreso a Europa se instaló en París desde 1807 hasta 1827, cuando regresa a Berlín (Alemania).
Todo este tiempo lo dedicará a la plasmación por escrito de sus descubrimientos y teorías, que irán saliendo a la luz volumen a volumen hasta completar el total de 30.
En Berlín se convierte en “asesor” del rey, lo que le lleva a desarrollar una interesante carrera diplomática, aunque seguirá hasta el fin de sus días investigando, esta vez la estructura del universo, visión que publicará en su obra “Cosmos” (que no vio acabada).
Finalmente fallece en Berlín el 6 de Mayo de 1859.