Atahualpa Yupanqui
Héctor Roberto Chavero Aramburu, más conocido como Atahualpa Yupanqui, será uno de los escritores, poetas, músicos, guitarristas y estudiosos del folclore más importantes de América Latina.
Nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia humilde.
Su vida estará especialmente marcada por el traslado familiar a Tucumán, donde tiene un primer contacto con instrumentos y ritmos típicos de la zona, lo que abrirá una nueva concepción musical en él, pues descubre nuevos ritmos y sonidos, más puros, más ancestrales, más propios.
Posteriormente viajará por Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, entrando también en contacto con la música indígena y originaria de esas zonas; algo que dejará honda huella en su producción musical y en su persona.
Pero su afiliación al Partido Comunista no le hacía las cosas fáciles en Argentina, estuvo varias veces encarcelado, otras tantas retenido y sufría una persecución más allá de lo meramente personal, pues su música también estaba censurada.
Por esta razón marcha a Europa en 1949, concretamente a París (Francia), donde en poco tiempo se hace un hueco entre la élite musical e intelectual del momento, grabando “Minero Soy” en 1950 y obteniendo el Premio al mejor disco de la Academia Charles Cros.
Tras cosechar éxitos en Europa decide regresar a su tierra natal, donde romperá con los lazos que le unían al Partido Comunista; de manera que pronto su música suena con normalidad en todas las radios del país.
Realizó una gira por diversos países de Europa, África, Asia y América; pero la inestabilidad política hace que regrese de nuevo a París, donde se instalará y desde donde viajará con cada vez menos asiduidad a Argentina, especialmente durante la dictadura de Videla.
Será nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en el país galo, donde encontrará la muerte mientras se preparaba para un concierto en la localidad de Nimes, el 23 de mayo de 1992.