Auguste Rodin
François Auguste René Rodin fue un escultor francés nacido el 12 de noviembre de 1840 en la calle de l'Arbalète, un barrio pobre perteneciente al distrito XII (actualmente distrito V) de París (Francia), que dio un nuevo giro al concepto y concepción preestablecido de la escultura, consiguiendo plasmar en su obra sentimientos y emociones más allá de las figuras humanas que solía representar, siendo capaz de transmitir sensaciones antes nunca logradas.
Como hemos visto, su origen humilde va a influir en sus primeros años, pues no podrá estudiar en la Escuela de Bellas Artes, donde fue rechazado tres veces a lo largo de su vida, dedicándose a trabajar como dibujante.
Se dedicará a hacer diversas obras, especialmente bustos, y se asociará en 1865 con el escultor Albert Ernest Carrier-Belleuse, para el que realizará obras de carácter decorativo.
Auguste Rodin
Esta colaboración durará hasta 1872, fecha en la que se une a Antonie-Joseph Van Rasbourgh para dedicarse a la decoración de edificios públicos en Bruselas (Bélgica).
De esta época serán las obras “Atlantes y las cariátides” y “El hombre de la nariz rota”.
En 1876 viaja a Italia para estudiar a los grandes maestros del renacimiento, y a su regreso a Bélgica terminará su primera gran obra, que le dio fama y renombre, aunque de una forma un tanto inesperada.
Esta obra se titulará “La edad de Bronce” y se presenta en público en 1877; es un desnudo masculino de tamaño natural, muy expresivo en sus gestos y de gran realismo, lo que hizo que Rodin fuese acusado de haber usado un ser humano como molde para la obra, en vez de un molde de arcilla… algo incomprensible, que el propio Rodin demostró con fotos de su modelo vivo (un joven soldado) tras la realización de la escultura, pero que fue muy criticado, incluso algunos años después todavía no se daba por cierta la versión del autor.
"La edad el bronce". Rodin.
A partir de este momento Rodin va a diferenciar su labor creativa, por un lado se dedicará a crear esculturas de carácter decorativo, muy vendibles y que le proporciona lo necesario para vivir holgadamente; y por otro la escultura que nace de su interior, pura y transgresora, la que realmente le satisface como creador y artista.
En 1880 va a comenzar una etapa muy prolífica en cuanto a obras.
Se le encarga la realización de la puerta del Museo de Artes Decorativas de París que se llamaría “Puerta del infierno”, para la que el artista piensa en una majestuosa obra de bronce inspirada en “La divina comedia” de Dante, donde se representarían a los condenados ascendiendo y cayendo, con gran movimiento y plasticidad.
Esta obra nunca se terminará y el museo nunca se construirá, por lo que va a servir al escultor para reutilizar las obras que había realizado, presentándolas por separado y en mayor tamaño al de los moldes originarios.
Un ejemplo de esta reutilización serán “Las tres sombras”, “El beso” y “El Pensador”.
“Las tres sombras” debía ir en la parte superior de la puerta, y representa 3 figuras girando alrededor de un punto, siendo en realidad la misma figura desde tres ángulos distintos.
“El beso” representa al máximo el juego del movimiento y los diferentes ángulos desde los que se observa la obra. Esta figura estaba destinada a ocupar la parte inferior de la hoja derecha de la puerta, pero Rodin la retirará en el año 1886.
“El pensador” es una de las obras más destacadas del escultor, y estaba destinada a ocupar una parte superior de la puerta, pues representa la figura de Dante preocupado, pensativo y observando todo lo que acontece debajo suya.
Nos transmite soledad, preocupación, concentración.
"El Pensador". Rodin.
En 1884 el municipio de Calais (Francia) va a encargar a Rodin una escultura monumento a los burgueses de Calais, la obra no será lo que se esperaba de ella una vez acabada (en 1895, más de diez años después de su encargo) y será considerada un fracaso por los regidores municipales.
"Los burgueses de Calais". Rodin.
En 1888 el Estado francés le encarga una reproducción en mármol de “El beso”, pero de un tamaño considerable, algo que Rodin no logrará entregar en el plazo previsto (era para la Exposición Universal de París de 1889).
Sigue con su labor escultórica y realiza bocetos y maquetas para una escultura homenaje a Víctor Hugo (que irán siendo rechazados por ser demasiado confusos), mientras que en 1891 se le encarga un Monumento a Balzac, obra que no representaba al autor según los clientes, que la rechazaron.
Entre 1900 y 1904 realizará importantes exposiciones en París, Praga, etc… lo que le granjeará gran fama, atrayendo por tanto a sus obras a una clientela de gente rica y adinerada, deseosa de obtener una de sus obras o de ser inmortalizadas por el autor.
Será nombrado doctor honoris causa en diversas universidades europeas, entre ellas la de Londres.
Seguirá recibiendo encargos privados y del estado francés, y viajando alrededor del mundo exponiendo sus obras.
En 1916 sufre una congestión cerebral y el 17 de noviembre de 1917 fallece en Meudon(Francia).