Biografía de Dolores Ibárruri "La pasionaria"
Dolores Ibárruri Gómez, “La Pasionaria”, nació en Gallarta (Vizcaya, España) el 9 de diciembre de 1895.
Quiso estudiar magisterio, pero por cuestiones económicas y por los prejuicios sociales y familiares de la época, abandona los estudios en 1910, comenzando a trabajar de sirvienta y costurera.
En 1916 contrajo matrimonio con un minero, Julián Ruiz Gabiña, militante socialista, y fue cuando bajo la influencia de éste, se interesó por la lucha obrera, cuestionó su educación tradicionalista y católica, asumió la doctrina marxista y luchó por la liberación de la clase obrera y por los derechos de las mujeres.
Dolores Ibárruri.
Fuente: http://rafaelnarbona.es
Participó en la huelga general de 1917, y a partir de ese momento empieza a adquirir fama como oradora y activista política.
En 1918 utilizó por primera vez el seudónimo de “La Pasionaria”, elegido por ella misma para publicar su primer artículo en el “minero Vizcaíno”.
En 1920 participa de una escisión surgida en el PSOE de la localidad donde vive (Somorrostro) que va a formar parte a su vez de la fundación del Partido Comunista de Español que al año siguiente formaría parte del Partido Comunista de España (1921).
En 1931 se traslada a Madrid para trabajar en la redacción del periódico “Mundo Obrero” y en 1933 fue presidenta de la unión de mujeres antifascistas.
En el partido comunista de España ocupó puestos de responsabilidad, fue detenida varias veces por el contenido de sus discursos, la implicación personal en las luchas obreras y populares, el encierro con los mineros en huelga, etc., lo que la hacía inmensamente popular.
En 1936 es elegida diputada por Asturias, y en 1937 vicepresidenta de las cortes republicanas, desplegando durante la guerra civil una fuerte actividad de propaganda, basada en sus fervientes discursos y sus viajes al frente.
Aquí puedes acceder a un fragmento de un discurso radiado en 1937.
Dolores Ibárruri en el frente rodeada de soldados.
Fuente: http://imagina65.blogspot.com
Sus mensajes a favor de la república la convirtieron en símbolo de la resistencia, especialmente la popularización de proclamas del estilo del “no pasarán” (Philippe Petain) y “antes morir de pie que vivir de rodillas” (Emiliano Zapata, Benito Juárez o José Martí, dependiendo de las fuentes consultadas).
Tras destacar como dirigente política en esta etapa, después de la derrota en la guerra civil en 1939 se exilió a la URSS, donde disfrutaría de la proximidad y atenciones de los máximos dirigentes del país.
Fue secretaria general del partido comunista de España entre 1942 y 1960, cuando es sustituida por Santiago Carrillo, publicando sus memorias 2 años después, en 1962 bajo el título “El único camino”.
Discurso de "La Pasionaria".
Fuente: www.publico.com
Al fallecer Franco, en 1977, Dolores Ibárruri regresa a España y es elegida de nuevo diputada por Asturias, aunque sus ideales de comunismo pro soviético ya no tenían cabida en la sociedad española, siendo su papel en la política más simbólico que real, dejando su escaño por problemas de salud y retirándose de la política activa.
Dolores Ibárruri y Rafael Alberti se dirigen a presidir la mesa
de edad del Congreso de los Diputados en 1977.
Fuente: www.cadenaser.com
En 1984 publicará su libro “Memorias de la Pasionaria (1939-1977): me faltaba España”
Finalmente fallecerá en Madrid el 12 de Noviembre de 1989, siendo nombrada en 2005 “presidenta de honor a perpetuidad” por el PCE.