Biografía de Isak Dinesen
Isak Dinesen es el seudónimo masculino elegido por Karen Dinesen (posteriormente Karen Blixen) para publicar sus obras, ya que en un mundo de hombres el utilizar este tipo de alias le abriría con mayor facilidad las puertas de las editoriales para poder publicar sus escritos.
Blixen nace el 17 de abril de 1885 en Rungstedlund (Dinamarca) en el seno de una familia media, estando su infancia marcada por el suicidio de su padre cuando apenas contaba con 10 años de edad.
Sentirá especial predilección por el mundo artístico, especialmente por la pintura, lo que le llevará a formarse en este campo en Copenague (Dinamarca) a partir de 1902.
Sus primeros escritos (tres) aparecerán en 1907 (también bajo seudónimo, en este caso “Osceola”), pero la falta de repercusión de los mismos hará que abandone su interés por hacerlos públicos, aunque no abandonará esta actividad.
En 1914 contrae matrimonio con el barón Blixen, junto al que se marcha a Kenia para regentar una plantación de café; un matrimonio que cada vez está menos unido (especialmente tras contagiarle el barón la sífilis al poco de contraer matrimonio) y que acabará por romperse definitivamente en 1921.
Karen se quedó al cargo de la finca cafetera, decidió que era el momento perfecto para dedicarse a lo que siempre le gustó, la escritura; a la par que encontró de nuevo el amor junto a un piloto militar llamado Finch.
Mientras tanto, iba escribiendo el día a día en la plantación, su relación con la gente del país, todo lo que veía.
Decidió que era el momento adecuado de presentar sus escritos de nuevo en Dinamarca, buscando quizás ese reconocimiento que se le negó años atrás, pero este esfuerzo volvió a ser infructuoso, pues apenas logró publicar un par de poemas y alguna obra más; entre los que se encontraba “Ex África”, poema que escribió cuando tuvo que marchar a Dinamarca para ser tratada de la sífilis en 1915).
Su regreso a Kenia no fue tampoco como esperaba, pues una serie de desgracias personales, unidas al fallecimiento en accidente de Finch hizo que el país perdiera no sólo su encanto, sino el sentido para permanecer allí por más tiempo.
Con 46 años por tanto, abandona Kenia de manera definitiva y regresa a Dinamarca; un regreso que no resultará fácil, pues su situación económica ya no es tan cómoda.
Es en este momento cuando empezará a escribir con el seudónimo de Isak Dinesen, viendo la luz “Siete cuentos góticos” (1934), libro que le reportó cierto éxito en Estados Unidos; parecía que despegaba por fin la carrera literaria de la autora.
En 1937 escribirá su archiconocida novela autobiográfica “Memorias de África”, que sería llevada a la gran pantalla de manera magistral por Sydney Pollack en 1985.
Prosiguió su exitosa carrera literaria con “Cuentos de invierno” (1942), “Anécdotas del destino” (1958) y “Sombras en la hierba” (1960), entre otros títulos.
Estuvo nominada dos veces a los Premios Nobel, pero no logró llevarse ninguna de las preciadas medallas.
Finalmente fallecerá el 7 de septiembre de 1962 en su localidad natal, Rungstedlund (Dinamarca).
Tumba de Karen Blixen.