Biografía de Juan Rulfo
Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo nacido el 16 de Mayo de 1917 en Acapulco (México) según lo que siempre sostuvo él mismo, pues figura registrado oficialmente como nacido en Sayula (México); que ocupa un lugar distintivo dentro de la producción literaria hispanoamericana.
Quedó huérfano muy joven y se marchó a vivir con su abuela, este hecho será definitivo en su amor por las letras, ya que su abuela tenía en su casa la biblioteca del cura, lo que le abrió de par en par las puertas a la cultura.
Al poco tiempo es internado en un orfanato y a los 16 años tratará de entrar en la universidad, pero en esa época la Universidad de Guadalajara vive una de las mayores huelgas de estudiantes del momento (durará algo más de un año), lo que le impide matricularse.
Empieza ahora a redactar sus primeros escritos (cuentos), que serán publicados en la revista “Pan”.
Entonces decide marchar a Ciudad de México, donde también intentará entrar en la universidad, pero esta vez no será una huelga lo que se lo impida, sino el no superar las pruebas de acceso.
Esto no le impide asistir como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras, adquiriendo inmensos conocimientos de la historia, antropología y geografía de México.
Durante estos años (década de los '30 y los '40), viajará por el país captando imágenes de la vida de los diferentes pueblos y regiones mexicanas, de sus características culturales, sus costumbres y sus realidades; y a partir de 1945 escribirá de forma periódica en las revistas “América” y “Pan”.
Con estas imágenes en papel fotográfico (publicadas en la revista “América” en 1949 por primera vez) realizará exposiciones como la del Palacio de Bellas Artes de Guadalajara en 1980, con las imágenes que guarda en la mente realizará su obra literaria.
En 1953 va a publicar “El Llano en llamas”, una obra compuesta por 17 cuentos, 7 de los cuales ya se publicaron en la revista “América”; crítica social mediante la violencia, el sarcasmo, la crueldad, la soledad y la muerte que narra la realidad de miseria e incomunicación de los campesinos de Jalisco (el resultado de la historia de su país) mediante el realismo mágico.
Posteriormente, en 1955, publicará “Pedro Páramo”, una compleja realidad donde la vida se confunde con la muerte, una historia desarrollada entre el último tercio del S.XIX y el primero del S.XX en la que aparece la soledad, la muerte, la religiosidad, el poder, la desesperanza, la degeneración, la búsqueda de los orígenes… y que narra en cierto modo el mundo campesino que conoció Rulfo cuando era pequeño.
Con esta obra alcanzará gran fama y prestigio.
En 1958 termina de escribir “El gallo de oro”, que no se publicará hasta 1980.
La obra de Rulfo es exigua en lo que a cantidad se refiere, pero sobresaliente en cuanto a calidad, lo que ha hecho que se produzcan numerosas adaptaciones al cine o a la televisión de su producción literaria.
Tras estas producciones Rulfo decía que trabajaba en otros proyectos que darían la luz, pero lo único cierto es que no escribió ningún otro libro, algún que otro relato y alguna colaboración con alguna revista, pero nada más.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Letras de México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en 1983.
Se dedicará a realizar su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México (en el que ingresó en 1962) hasta que muere en Ciudad de México el 7 de Enero de 1986.
Fueron tantas las notas de pésame por su fallecimiento en el mundo, que con éstas se creó el libro “Los murmullos, antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo”.