Ciudad histórica portuaria de Levuka (Fiji)
La ciudad histórica portuaria de Levuka es sin lugar a dudas uno de los sitios más destacados del Pacífico, habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
Levuka se encuentra en Fiji, en pleno Océano Pacífico, siendo la principal ciudad de la provincia de Lomaiviti en la costa suroriental de la Isla de Ovalau, con 1.131 habitantes.
Beach Street, Calle principal de Levuka.
Foto: Merbabu
Fue capital de Fiji entre los años 1874-1883, cuando se trasladó la capital a Suva, siendo sin duda los años de mayor esplendor, donde se contaba en la isla con dos bancos, numerosas tiendas, tres iglesias, una escuela, una estación de policía y una farmacia.
En la actualidad es el mayor centro económico y comercial de la isla.
Su ciudad portuaria es de especial valor y belleza por su urbanismo radial que fusiona la tradición de la cultura local en sus construcciones, unas construcciones que no superan las 2 plantas, con techos a dos aguas y cuyo principal componente es la madera y el hierro que dan forma a cobertizos, almacenes, depósitos, tiendas, instituciones portuarias y edificios comerciales; así como el emplazamiento de sus calles junto con la importante influencia colonial.
Iglesia del Sagrado corazón (Levuka)
Foto: Merbadu
Una influencia colonial que viene principalmente del asentamiento de europeos y norteamericanos, que llevaron a cabo una intensa actividad comercial desde esta isla hacia sus lugares de origen debido al proceso de expansión marítima que aconteció durante el Siglo XIX (1820 aproximadamente en adelante), favoreciendo en todo momento el intercambio cultural entre ellos y los colonos, que siempre fueron mayoría respecto a la población foránea.
Fue cedida de manera pacífica junto con el resto de islas de Fiji al Imperio Británico por su propio rey (Cakobau) en el año 1874, siendo colonia británica hasta 1970, año en el que logra la independencia.