Concejo de la Mesta
El concejo de la Mesta fue creado por Alfonso X “El Sabio” en torno al año 1273, recibiendo el nombre de “Honrado Concejo de la Mesta”.
Trataba en sus inicios de proteger la ganadería, además de fomentarla y evitar los continuos conflictos que se producían entre los agricultores y ganaderos, pues los primeros estaban cansados de que estos últimos “arrasaran” sus cultivos cada vez que tenían que moverse con sus cabezas de ganado.
Era una especie de “sindicato”, de agrupación o gremio corporativo en torno a los ganaderos trashumantes, y que disponían de una serie de prebendas y privilegios especiales (como por ejemplo en el campo fiscal); además servía también para resolver litigios entre ganaderos.
Se organizó en torno al mismo todo un sistema de cañadas (caminos concretos que evitaban el paso de las cabezas de ganado a través de los cultivos de los agricultores) que facilitarían la trashumancia.
Se dividió en 4 asambleas o cabañas: León, Segovia, Cuenca y Soria.
No tuvo una reglamentación realmente clara hasta el reinado de Alfonso XI, viviendo su momento de mayor esplendor entre los siglos XIV y XVII.
A partir de este momento entra en claro desfase, siendo suprimido por las Cortes de Cádiz de 1812, aunque con el retorno del absolutista Fernando VII volverá a retomarse hasta su definitiva disolución por Real Orden del 31 de Enero de 1836.