Crisis del Petróleo (1973)
En una sociedad que depende en gran medida del petróleo como fuente de energía, el encarecimiento del mismo puede suponer una catástrofe y afectar a millones de personas.
Algo similar sucedió a finales de 1973, cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo formada por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), además de Irán, Egipto, Túnez y Siria; decide imponer una sanción a los países que habían apoyado a Israel en la conocida como “Guerra del Yom Kippur”, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria ese mismo año.
De esta manera, se dejó de abastecer de petróleo a estos países, por lo que pronto se notaron las consecuencias en las economías de los mismos (principalmente Estados Unidos y Países Bajos).
El precio del petróleo se cuadruplicó en tres meses, con el consiguiente encarecimiento de los productos que necesitaban del mismo para su producción, lo que hizo que el consumo bajase drásticamente, además de afectar en lo concerniente al desempleo, pues las actividades productivas se vieron disminuidas; incluso planeando la idea de restringir el consumo de energía.
La situación tomaba un cariz bastante peligroso, de manera que algunos países plantearon incluso unirse en la búsqueda de nuevos yacimientos para no depender del petróleo árabe.
En pocos meses, y debido a la escasez de petróleo, todo el Estado del Bienestar de algunos países se vio en serio peligro, sacudiendo los cimientos de estas civilizaciones; aunque esto no duraría mucho, pues en Marzo de 1974 se puso fin al embargo y todo volvió a la “normalidad”.