Edgar Degas
Edgar–Hilarie Germaine de Gas (posteriormente cambiaría su apellido por Degas) nació en París el 19 de Julio de 1834, siendo uno de los pintores y escultores más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX.
Será calificado como “el menos impresionista de los impresionistas” y ejercerá cierto liderazgo intelectual en los círculos artísticos parisinos de su época, participando en la I Exposición de impresionistas de París junto a otros pintores como Cézanne o Monet.
Nació en una familia acomodada, y como casi todos los artistas, su destino al nacer era otro (banquero o abogado), aunque él decidió que el arte sería su profesión.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, siendo discípulo de Lamonthe, y posteriormente viajó por Italia.
En sus obras plasmará la vida del París moderno, en el que se sentía perfectamente acomodado y del que disfrutaba, especialmente en las representaciones de ballet, verdadera obsesión compositiva en su obra.
Serán los movimientos y la expresión corporal de las bailarinas lo que pretenda inmortalizar en sus cuadros y esculturas, tratando de paralizar y congelar un momento exacto, un movimiento concreto y una expresión única; algo tremendamente complicado aún más si cabe tras conocer el perfeccionismo que obsesionaba a Degas, y que le hacía repetir una obra una y otra vez… hasta que quedaba casi perfecta.
Es por ello que es considerado un “visionario” o un pionero en el arte, no solo por el tema de sus composiciones, sino por el punto de vista desde el que se transmite la imagen y la forma de plasmarlo.
Sus temas principales serán el ballet y las escenas de baños femeninos (la figura de la mujer y su observación está presente en casi toda su obra, dando origen a múltiples teorías sobre el artista y la relación con las mujeres, pues tampoco se le reconoció ninguna compañera a lo largo de su vida), seguidos de las carreras de caballos.
Morirá el 27 de Septiembre de 1917 en París, destacando entre su extensa obra:
-“Músicos en la orquesta”.
-“Autorretrato”.
-“Bebedores de absenta”.
-“Carreras de caballos. Antes de la salida”.
-“Caballos de carreras”.
-“En las carreras, ante las tribunas”.
-“La clase de danza”.
-“Bailarina con ramillete saludando”.
-“Bailarinas subiendo la escalera”.
-“El barreño”.
-“Después del baño”.
-“Pequeña bailarina de 14 años” (escultura).