Ernst Ludwig Kirchner
Ernst Ludwig Kirchner nació el 6 de mayo de 1880 en Aschaffenburg, y se convertirá en uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán; llegando a fundar el 7 de junio de 1905 junto a Hechel, Bleyl y Scmidt-Rottluff el grupo “Die Brücke”, símbolo máximo de la pintura expresionista de aquel país.
A finales de ese mismo año el grupo celebrará su primera exposición, y al año siguiente plasmará sus ideas revolucionarias en un manifiesto.
Kirchner se caracterizará por su estilo agresivo, quizás fruto de su fragilidad mental y su aprendizaje autodidacta de la pintura mientras estudiaba en Dresde arquitectura.
En 1911 y tras un periplo por varias ciudades se traslada a Berlín, lugar donde pintará sus principales obras.
Todo marcha bien, incluso “Die Brücke” fue incluido en la exposición “Der Blaue Reiter” en 1912... pero con el estallido de la I Guerra Mundial es llamado a filas para combatir en el frente.
Lo allí vivido le afectó tanto a nivel físico como mental, siendo trasladado a la localidad suiza de Davos para iniciar su recuperación.
Volvió a pintar (melancólicos paisajes, entre otras creaciones) y parecía que poco a poco recuperaba su estado anterior, hasta la llegada del nazismo a Alemania; momento en el que sus pinturas fueron confiscadas e incluso destruidas, algo que la frágil salud mental de Kirchner ya no pudo superar, quien sabe si influido por lo vivido en la I Guerra Mundial y que veía irremisiblemente como se iba a repetir.
Volvió a caer en una profunda depresión que acabó con su suicidio en 1938.
Algunas de sus obras son:
-“Doris con cuello alto”.
-“Mujer bajo un parasol japonés”.
-“Tres bañistas ante las piedras”.
-“Fränzi ante una silla tallada”.
-“Las montañas”.